Anaya, ambicioso despiadado; AMLO, mesiánico lengua de plata; Meade, imposible: The Economist

Nacional
/ 23 febrero 2018

La contienda electoral por la Presidencia de México se ha vuelto una carrera entre dos caballos: Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, destaca un artículo de la revista The Economist

La contienda electoral en México se ha vuelto una carrera entre dos caballos: Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, destaca un artículo de la revista The Economist.

En el texto publicado por el medio británico se indica que se necesitan agallas para desafiar a López Obrador –a quien califica como un populista mesiánico– y a la maquina política que representa el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

The Economist, una revista liberal, muy influyente en el mundo económico y financiero, ha calificado durante años a López Obrador de “populista”. En el pasado ha lanzado “advertencias” sobre él, si llega a la Presidencia. No es la primera vez que lo califica de “mesiánico”.

Sobre el panista dice: ”Es Anaya quien ofrece la mejor esperanza para derrotar a López Obrador. Apenas tiene 38 años. Con su cabello corto y gafas, parece un fanático de la escuela. Es un formidable debatiente y operador político que habla con un apuntador láser”.

The Economist agrega que varias encuestas coinciden con la afirmación de que la contienda por la Presidencia de México es entre Anaya y López Obrador.

El medio, sin embargo, menciona una serie de obstáculos que tendrá Anaya rumbo a la Presidencia, por ejemplo, que los ataques contra el PRI se le reviertan.

“Sus ataques despiadados contra el PRI son una espada de doble filo. Si el señor Meade no tiene ninguna posibilidad de victoria, es más fácil para los priistas irse con AMLO que con él”, dice el historiado Enrique Krauze al medio.

La mayor dificultad de Anaya, agrega la revista británica, puede ser que en su búsqueda decidida de la candidatura haya enajenado a figuras importantes de su propio partido, empezando por Margarita Zavala, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón y quien ahora va como independiente.

El artículo destaca que la pregunta que se cernirá sobre México durante los próximos cuatro meses es si, en su ascenso a codazos por el poder, Anaya ha creado demasiados enemigos para unir a la dispar mayoría que detesta al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y así ganar la Presidencia.

The Economist, menciona que los mexicanos nunca antes habían querido tanto el cambio, pues el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto es impopular.

La revista también considera que cuando el PAN gobernó México, de 2000 a 2012, no lo hizo mejor. “Eso significa menos resistencia para López Obrador que en 2006 y en 2012, donde estuvo cerca de ganar la Presidencia”, dijo al medio Jorge Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores.

En dichas campañas, refiere el medio británico, el político tabasqueño se presentó como un fanático empeñado en devolver a México a su pasado proteccionista y nacionalista, pero ahora sus amigos insisten en que se ha suavizado.

La publicación cuestiona que por un lado López Obrador expresa su preocupación por el “México olvidado” de los pobres y los indígenas, pero por el otro ha hablado de una amnistía a los criminales y abrió las puertas a antiguos aliados del PRI.

“Él ya no puede mantener la bandera del cambio de régimen fundamental”, dice la politóloga Denisse Dresser al medio.

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