Viuda de notario es fría y calculadora, además de asesinarlo planeaba incendiar su local
COMPARTIR
TEMAS
El Ministerio Público presentó la carpeta de investigación a la Juez de Control Rosa Patricia Sena por el delito de homicidio calificado con los agravantes de tormento, premeditación y ventaja
Monclova, Coahuila.- Durante la audiencia en la que se le vinculó a proceso por el homicidio de su marido el notario público Raúl Tomás Alton Garza, la señora Rosa Nelly Luna fue acusada de golpearlo y amenazarlo, incluso, testigos señalaron que en diciembre tuvo la intención de quemar la notaría número 34.
El Ministerio Público presentó la carpeta de investigación a la Juez de Control Rosa Patricia Sena por el delito de homicidio calificado con los agravantes de tormento, premeditación y ventaja.
Se dio a conocer que Rosa Nelly Luna y Raúl Tomás Alton Garza tenían problemas familiares e iniciaron el proceso de divorcio en noviembre del 2015.
La principal causa de las discusiones eran los celos, pues la señora afirmaba que su marido le era infiel con una mujer de nombre “Claudia” y por ello lo golpeaba, rasguñaba y amenazaba de muerte.
Las trabajadoras de la Notaría Pública número 34, que se encuentra a un costado de la oficina de Recaudación de Rentas en los límites de Monclova y Frontera, rindieron su declaración ante el Ministerio Público como testigos de las agresiones físicas y psicológicas que sufría su jefe.
Indicaron que un día de diciembre, Raúl Alton les avisó que por su seguridad no se presentaran a trabajar porque su esposa planeaba incendiar la oficina.
El notario compartió con las empleadas que los problemas se debían a los celos: “que no sabía qué hacer y cómo comprobar que no era infiel”, según quedó registrado en la investigación.
Se informó que en alguna ocasión la señora Nelly llegó a la notaría, arrancó las cámaras de seguridad y se llevó dinero en efectivo.
De acuerdo con las declaraciones de las personas allegadas a la familia, se dio a conocer que el notario comúnmente presentaba signos visibles de violencia especialmente en el rostro y que en lapsos estallaba en llanto, por lo que fue atendido en dos ocasiones por el psiquiatra Raúl de Hoyos durante el mes de diciembre.
En cuanto a la inculpada, en la audiencia trascendió que los celos la orillaron a buscar a la supuesta amante para reclamarle y también que abortó un hijo de ambos para materializar su venganza.
UNA MUJER FRÍA Y PARANOICA
Tras la detención de Rosa Nelly Luna por el delito de obstrucción de la justicia y su presunta responsabilidad en el homicidio, el psicólogo Ángel Daniel de la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer el resultado de la evaluación a la que fue sometida.
El expediente que se entregó a la Juez de Control señala que es una persona fría, distante, con aparente control de emociones, paranoica, celosa y agresiva.
Se notificó que tiene complejo de superioridad, inestabilidad emocional pero no discapacidad. También frustración intelectual, pues la mujer cuenta con tres carreras profesionales.
ELLA LO ENTERRÓ EN EL JARDÍN
El rostro de Rosa Nelly Luna no reflejó alguna emoción cuando la representación social la acusó de haber drogado y torturado a su marido.
Llevaba el cabello suelto, lentes, camisa de rombos, chaqueta, y mantuvo los brazos cruzados casi las tres horas de audiencia.
En su declaración al Ministerio Público manifestó que Raúl Tomás Alton Garza llegó a su domicilio ubicado en la calle Héctor de la Fuente 1501 del fraccionamiento residencial Bugambilias el pasado sábado 16 de enero en punto de las 19:00 horas.
Dijo que acompañó a su esposo e hijo a comprar un pastel y una pizza para posteriormente permanecer juntos en su casa, cenando y viendo programas de televisión.
No obstante, señaló que tras llegar con los alimentos a su domicilio se toparon con dos hombres de entre 24 y 25 años a los que escuchó decir: “el problema no es con ella”.
Por ello decidió encerrarse en una habitación con su hijo y subir el volumen de la televisión. Al pasar las horas, salió y observó a su esposo muerto en el piso.
Aseguró que los hombres la obligaron esa noche a cavar un hoyo en su jardín lo suficientemente amplio para enterrar el cuerpo, amenazándola de muerte si informaba lo sucedido a familiares y autoridades.
Comunicó que ante el temor de que algo le pasara, decidió poner un trampolín en el sitio donde fue enterrado su esposo.
LA CONFESIÓN
Esa noche, la madre del notario público habló con Rosa Nelly para pedir información de su hijo. Nelly respondió que Raúl se había marchado a las 21:00 horas porque tenía la intención de viajar a la ciudad de Piedras Negras al día siguiente.
Cabe mencionar que Nelly fue citada por el Ministerio Público como parte del procedimiento de investigación por una denuncia de desaparición que levantó su cuñado Daniel Alton Garza, pero en todo momento aseguró que no sabía nada de su esposo.
Se informó también que la mujer habló con su empleada doméstica para pedirle que no asistiera a su domicilio y que aún así le pagaría el día.
Fue hasta el martes 19 de enero por la mañana, cuando Rosa Nelly habló por teléfono con María Alejandra Abrego, encargada de personas desaparecidas de la PGJE, para pedirle que la visitara.
La licenciada atendió el llamado y platicó con la mujer en el domicilio del fraccionamiento Bugambilias, donde finalmente confesó que su esposo estaba enterrado en el patio de su jardín, pero que omitió información a las autoridades por temor a su seguridad.
LAS CONTRADICCIONES
-Según el resultado de la necropsia, Raúl Alton murió el lunes 18 a las 12:00 horas de un golpe en la cabeza causado con un martillo y fue semienterrado en el jardín de su casa.
-Desapareció desde el 16 de enero, lo mantuvieron con vida administrándole benzodiazepinas para evitar que se defendiera mientras lo torturaban con un objeto contundente.
-Las autoridades no encontraron indicios para comprobar que dos hombres asesinaron al notario público.