Foto: Archivo
Programan para el 17 de julio la audiencia luego de que se declarara culpable en 2014

Por novena ocasión y sin dar a conocer los motivos, una Corte de Estados Unidos aplazó para el próximo 10 de julio el “juicio final” para sentenciar a Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, por los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado. En septiembre se cumplirán cuatro años desde la programación de la primera audiencia condenatoria.

La audiencia para sentenciar al tesorero de Coahuila en la administración de Humberto Moreira, estaba programada para hoy 8 de enero, pero la semana pasada apareció para el 10 de enero según el calendario de jueces de Texas y finalmente el fin de semana desapareció de la agenda.

Este nuevo aplazamiento coincide con las declaraciones de Villarreal que a mediados de noviembre reportó la justicia española, con las que se reactivó el proceso que se le seguía en ese país al exgobernador Humberto Moreira.

De acuerdo con el expediente del caso Villarreal, quien se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en Estados Unidos, el pasado 30 de noviembre del 2018 su abogado Michael Wynne ingresó a la Corte una solicitud para posponer la fecha que había sido fijada para finalmente llevar a cabo la sentencia.

Xavier Rodríguez, juez con sede en San Antonio, Texas, quien lleva el caso desde el 2014, aceptó la petición y firmó una orden para postergar por novena ocasión la audiencia condenatoria. Ahora está programada para realizarse el próximo 10 de julio a las 13:30 horas en Texas.

La primera fecha para llevar a cabo la audiencia condenatoria de Villarreal fue el 16 de septiembre del 2015, por lo que en el 2019 se podrían cumplir cuatro años de espera para que el exfuncionario de Coahuila sea sentenciado.

También en septiembre se cumplirán cuatro años desde que Villarreal se declaró culpable en EU.

Actualmente goza de libertad condicional y se le ha visto paseando en centros comerciales y vacacionando en el estado de Colorado, mientras espera su sentencia por parte de las autoridades estadounidenses.

En “stand by”. Mientras espera sentencia, el extesorero de Coahuila pasea por centros comerciales de Texas y vacaciona en Colorado.

DATOS

Javier Villareal fungió como tesorero de Coahuila en la administración de Humberto Moreira.

En septiembre de 2014 se declaró culpable en una corte en Texas de los delitos de lavado de dinero y conspiración por transportar dinero robado en EU. En primera instancia se programó su audiencia condenatoria para septiembre de 2015.