Delegado de Bienestar en Coahuila, Reyes Flores Hurtado. Fotos: Francisco Muñiz
Flores Hurtado ha detallado que la jornada transcurrió sin incidentes de violencia como sucedió el primer día en el punto de vacunación de CANACINTRA, donde se suspendió por espacio de una hora el proceso la mañana del martes

El segundo día de vacunación en Saltillo la jornada concluyó con la aplicación de 2 mil vacunas más que el primer día, con una aplicación total de 14 mil 026 dosis en los cuatro módulos instalados en diferentes puntos de la ciudad, así lo dio a conocer el delegado de Bienestar en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

El funcionario indicó que la meta máxima a superar sería de 15 mil vacunas diarias, lo que significaría que los módulos trabajen a su mayor capacidad durante la jornada, sin embargo, esto dependerá de la convocatoria de las personas que acudan a vacunarse. 

En el módulo de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se aplicaron poco más de 7 mil vacunas, 2 mil en el peatonal y 5 mil más en el vehicular; mientras que el módulo instalado en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) la meta de aplicar 3 mil fue superada por aproximadamente mil dosis más.

Flores Hurtado ha detallado que la jornada transcurrió sin incidentes de violencia como sucedió el primer día en el punto de vacunación de CANACINTRA, donde se suspendió por espacio de una hora el proceso la mañana del martes. 

Mientras que se registraron tres reportes de personas con malestar, uno de ellos en la sede de la UAdeC, se una persona que presentó síntomas de infarto tras recibir la vacuna, sin embargo, esto fue descartado por el propio secretario de salud, Roberto Bernal Gomez quien se encontraba en el lugar e indicó que se trató únicamente de un dolor en el pecho. 

Dos más tuvieron lugar en el punto de vacunación de la Arena Saltillo, en donde dos personas se desmayaron luego de varias horas de haber hecho fila y recibir la dosis, debido a que arribaron al lugar por la madrugada y no habían consumido alimentos previo a la vacunación.

Se han vacunado a 250 mil adultos mayores en Coahuila 

Según cifras de la Secretaría de Salud de Coahuila, a la fecha se han aplicado poco más de 250 mil vacunas en toda la entidad: “Reconocemos la vocación y entrega del personal de salud, especialmente de enfermería y paramédicos, quienes se han sumado a esta cruzada que ha representado un reto”, determinó el secretario de Salud Roberto Bernal.
 
Apuntó que, en promedio, en la Capital del Estado se han estado aplicando entre 10 y 12 mil vacunas diarias que están bajo el control de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 y el Ejército Mexicano.

Destacó que el 2020 y lo que va del presente año ha representado un enorme reto para Coahuila el manejo de la pandemia.

Inicia segunda dosis en Parras, no hay fecha para Arteaga 

Finalmente, el delegado de Bienestar, informó que este jueves iniciará la aplicación de la segunda dosis en Parras de la Fuente, donde el pasado 13 de marzo se aplicó la primera dosis de la vacunación  Sinovac a adultos mayores de la tercera edad. 

En este sentido, el funcionario precisó que al igual que en otros municipios arrancó la aplicación de la segunda dosis, debido al arribo de las vacunas a Coahuila de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna de la farmacéutica con que aplicó la primera dosis. 

Apuntó que en el caso del municipio de Arteaga, aún se desconoce la fecha de aplicación de la segunda dosis, pues aún falta personal médico por recibir la vacuna de AstraZeneca que no ha arribado, para proceder posteriormente con la población vulnerable de la tercera edad.