María Irene Ramírez, de 59 años, fue la primera en recibir la vacuna contra COVID-19 | Foto: Especial
López Gatell afirmó que, con el inicio de la vacunación en el país, el manejo del combate contra el COVID-19 cambia y provoca una luz de esperanza, al contar ahora con un instrumento de protección específico que es un mecanismo eficaz para dar vuelta a la epidemia

Una luz de esperanza se encendió en México, luego de que ayer inició oficialmente la vacunación contra el COVID-19 en el país, tras la llegada de las primeras 3 mil dosis del fármaco. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que con este hecho, se modifica el manejo de la pandemia en el país, aunque aseguró que no se debe de bajar la guardia.

En el Hospital General de México, ayer por la mañana fue vacunada la primera persona en el país. Se trata de María Elena Ramírez, enfermera especialista de 59 años de edad, quien se desempeña como jefa de Enfermería en la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero.

López Gatell afirmó que, con el inicio de la vacunación en el país, el manejo del combate contra el COVID-19 cambia y provoca una luz de esperanza, al contar ahora con un instrumento de protección específico que es un mecanismo eficaz para dar vuelta a la epidemia.

“Es importante, nuestra obligación como personal médico siempre recordarlo, no acaba de un día para otro la epidemia. Llevaremos varios meses en que se logre controlar en México y en el mundo. No debemos bajar la guardia, debemos seguir los próximos meses con las medidas como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos”, dijo el funcionario.

Antes de recibir el fármaco, Ramírez afirmó sentirse nerviosa, pero a la vez feliz, pues aseguró que ponerse la vacuna es el mejor regalo que pudo tener en el 2020.

“Me siento nerviosa, pero además muy feliz, la verdad es que es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020 y esto me da pauta para seguir ahora con más seguridad y bríos para seguir al frente de esta guerra de un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante y sí tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante, alguien tiene que hacerle frente a esta lucha y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego”, dijo.

Tras la primera vacunación, también se administró el fármaco a personas de Querétaro y de Toluca, en el Estado de México. En los tres casos se trató de personal de Salud que está actualmente combatiendo la pandemia. De acuerdo con lo estimado, ayer fueron inmunizadas cerca de 800 personas en el país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que para la próxima semana se tiene previsto que arribe un nuevo cargamento con 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

(Con información de Agencias)