Suman 450 los saltillenses anotados para aplicarse la vacuna experimental contra el COVID; serán 600
La aplicación de la vacuna es en el brazo y genera efectos secundarios como dolor de cabeza y enrojecimiento
Será a partir del próximo miércoles que se inicie con la tercera fase de la vacuna desarrollada por CanSinoBiologics en Saltillo que contempla su aplicación a 600 voluntarios y seguimiento de la evolución a lo largo de un año, así lo dio a conocer este jueves Carolina Padilla, directora ejecutiva del Clinical Research Institute Saltillo en una televisora local.
La directora del Clinical Research Institute Saltillo, explicó dentro de los criterios para ser voluntarios en este ensayo de investigación es ser mayor de edad, originario o radicado en Saltillo, así como en el resto de la entidad, tener disponibilidad para dar continuidad al monitoreo cada semana.
De momento se estaría aplicando únicamente a personas que no hayan dado positivo a Covid-19, y para las mujeres sería requisito indispensable no estar embarazada, en periodo de lactancia y no podrían embarazarse dentro de los 90 días posteriores a la aplicación de la vacuna.
Padilla sostuvo que hasta el momento cuentan con 450 voluntarios, por lo que aún existen espacios disponibles para quienes deseen aplicar y realizar la entrevista y revisión médica; los interesados deberán contactarse a los teléfonos 8444105524 y 8441966433.
“Vamos a buscar voluntarios pero no es algo que nosotros vayamos a seleccionar, es decir, si una persona cumple con los criterios va a entrar al protocolo o al ensayo de investigación, pero no voy a salir yo a la calle a decir tú si tú no, sino que ya se ha lanzado la convocatoria con los criterios y a través de eso quienes los cumplan podrían ser candidatos”, expuso.
La evolución de los pacientes será monitoreada a lo largo de un año, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y revisiones médicas. Al concluir el año del ensayo de investigación se tomará una muestra de sangre al paciente para conocer el grado inmunológico contra el SarsCov2.
Finalmente la directiva apuntó que esta vacuna ya comenzó a aplicarse en otros estado de la República y que hasta el momento los efectos secundarios que se han registrado no son de gravedad.