foto: Archivo
Los representantes empresariales señalaron que esperan que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere su postura sobre el fracking

La iniciativa privada nacional externó ayer su apoyo al uso de la tecnología de fracking y participará en la iniciativa que se presentará ante el Senado para aprovechar los recursos no convencionales de hidrocarburos.

Además los representantes empresariales, señalaron que esperan que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere su postura sobre el fracking. Tras concluir las Mesas Técnicas de Combustible, Gas y Electricidad que se realizaron en Saltillo, se efectuó una conferencia de prensa donde participó el senador Armando Guadiana, acompañado por el presidente de la Comisión de Energía, del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González Lau.

También participaron el presidente de Concanaco, José Manuel López, el de la Comisión de Energía de Coparmex, Edmundo Rodarte y el titular del Clúster de Energía de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy.

Guadiana Tijerina señaló que con el apoyo de estas organizaciones empresariales presentarán en noviembre, ante la Cámara de Senadores, un proyecto de iniciativa de ley para el aprovechamiento de recursos no convencionales de hidrocarburos, no solo para el noreste de México, sino para todo el País e incluirán su ley reglamentaria.

 

‘Fracking se usaría de manera responsable’

Luego de que en las Mesas Técnicas de Combustible, Gas y Electricidad que se realizaron en Saltillo, la IP externara su apoyo a la utilización de le tecnología del fracking, el presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González Lau externó que se usaría el método de manera responsable, ya que “irán incrementando la seguridad energética”.

“Hoy en día dependemos de Estados Unidos, entonces la reflexión que traemos a la mesa es si los vecinos lo hacen, si la tecnología ha progresado, si se hace de manera segura y tenemos una mina de oro o de diamante diría yo, pues veamos la manera de cómo usarlo de manera responsable, incrementado la seguridad energética de México y depender menos de EU”, manifestó.

Agregó que los empuja el impulsar el crecimiento del país, por lo que no es un tema de confrontar una forma de pensar o una tecnología, lo que se quiere es la seguridad energética de México y su crecimiento.

Por otra parte, de las otras mesas las conclusiones fueron en Electricidad la necesidad de invertir en infraestructura de transmisión, esa dijo debe ser una función primordial y social, hasta cierto punto la CFE es vital para aprovechar los recursos naturales y llevar a la generación eléctrica renovable, hoy en día se tiene además de agua, sol y viento.