Foto: Especial
El beneficio neto fue estable, pese a una caída del volumen de negocios y un retroceso de las ventas de su producto estrella, el iPhone

El gigante tecnológico estadounidense Apple confirmó este martes que sus ventas de finales de 2018 fueron decepcionantes, con un beneficio neto estable pese a una caída del volumen de negocios y un retroceso de las ventas de su celular estrella, el iPhone.

El volumen de negocios de los tres últimos meses de 2018, el primer trimestre de su ejercicio contable, cayó 5% hasta 84,300 millones de dólares. Esa cifra se vio lastrada por una reducción de 15% de los ingresos conseguidos con el iPhone (52,000 millones de dólares), que la empresa achaca al estancamiento de la economía china.

Información a favor

El presidente ejecutivo de la compañía, Tim Cook, quien está en contacto regular con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a Reuters que tiene esperanzas de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se hayan reducido, y que la compañía está considerando la posibilidad de tener precios en moneda local para sus teléfonos en China y otros mercados.

La tecnológica de la icónica manzana informó que espera ingresos entre 55,000 millones y 59,000 millones de dólares para el trimestre en curso que termina en marzo, menos que la estimación promedio de los analistas de 58.830 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

Para el trimestre que finalizó en diciembre, el más importante para Apple por la temporada de compras navideñas, la compañía tuvo ingresos de 84,300 millones de dólares, algo más que el promedio de previsiones de analistas de 84,000 millones de dólares.

En Wall Street

En la sesión de hoy, las acciones de Apple registraron una caída de sólo -1.04%, debido a que parte de la información negativa ya había sido dada a conocer por la compañía. Después del cierre de operaciones, los títulos de la empresa subieron 5.47% ante un panorama que no resultó del todo pesimista.

Con un valor por valor de 154.68 dólares por papel al cierre de la sesión y poco más de 4,745 millones de acciones en circulación, el valor por capitalización bursátil de Apple al cierre de la sesión era de alrededor de 733,956 millones 600,000 dólares.

Con el movimiento después del cierre, el valor de la empresa tecnológica subió más de 40,147 millones de dólares y alcanzó un valor por capitalización bursátil de 774,104 millones de dólares.

Los datos

La Compañía registró ingresos trimestrales de $84,300 millones de dólares, una disminución de 5% respecto al mismo trimestre del año anterior, y ganancias trimestrales por acción diluida de 4.18 dólares, que significan un aumento del 7.5%. Las ventas internacionales representaron 62% de los ingresos del trimestre.

Los ingresos de iPhone disminuyeron 15% respecto al año anterior, mientras que los ingresos totales de todos los demás productos y servicios de la compañía aumentaron 19 por ciento.

Los ingresos por servicios alcanzaron un máximo histórico de $ 10.9 mil millones de dólares, 19% más que el año anterior. Los ingresos de Mac y Wearables, Home y Accessories también alcanzaron máximos históricos, con crecimientos de 9% y 33%, respectivamente, mientras los ingresos de iPad crecieron 17 por ciento.