Apple podría perder 9 mil mdd por la baja en ventas del iPhone
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Se trata de una importante baja en los ingresos esperados. Según una carta del CEO, Tim Cook, a los inversores, la causa principal es que los consumidores —sobre todo, en China, pero también en países desarrollados— no actualizaron sus modelos de iPhone como había calculado la empresa
Tim Cook, el CEO de Apple comenzó el año 2019 con una carta desalentadora para sus inversores: la compañía redujo sus expectativas de ventas para el primer trimestre del año. En lugar de los USD 93.000 millones de ingresos que se habían estimado, Cook estableció una meta probable de USD 84.000, aproximadamente un 10% menos.
Cook dijo que Apple esperaba dificultades en algunos mercados emergentes claves, pero que no habían calculado la magnitud de la desaceleración, especialmente en China. En general, la explicación para la reducción de expectativas de venta en USD 9.000 millones se centró en "menos cambios de iPhones por modelos nuevos" que los que se habían estimado. El país representa el tercer mercado en tamaño para la empresa y se centra en el smartphone.
"Unos ingresos menores que los previstos por iPhones, sobre todo en China continental, explican en su totalidad nuestro déficit en relación a nuestra orientación ejecutiva", dijo Cook en su carta. Esa orientación ejecutiva se había fijado entre USD 89.000 y USD 93.000 millones.
Aunque Cook señaló que otras divisiones de Apple habían obtenido crecimiento de casi un 19% en los últimos 12 meses, el anunció causó una baja del 8% en el valor de la empresa una vez terminada la jornada de cotización, entre el grupo de inversores que accede al "after-market", operaciones que suceden tras el cierre de la bolsa. Eso se debe a que hace años ya que el iPhone es el negocio central de la compañía.
La debilitación de la demanda sucedió principalmente en China, según la carta, pero Cook advirtió también que "en algunos mercados desarrollados, las actualizaciones de modelo de iPhone tampoco fueron tan fuertes como pensamos que iban a ser".
El anuncio, sorpresivo, sumó preocupación sobre la capacidad de las grandes empresas tecnológicas para navegar un mercado de grandes incertidumbres debidas a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China y a la saturación del mercado global de los smartphones. Los inversores ya se habían preocupado meses atrás, cuando Apple dijo que dejaría de informar cuántos iPhones vendía.
Cook dijo que el "ambiente económico en China" se afecta cada vez más por "las crecientes tensiones comerciales con los EstadosUnidos": no sólo se advierte en los mercados financieros, agregó en la carta, sino que "los efectos también parecen haber alcanzado a los consumidores también, y el tráfico a nuestras tiendas y a nuestros canales asociados en China declinaron".