Apps de transporte llegaron para quedarse, por eso deben regularizarse: IMT de Saltillo
Esto, luego de que en los últimos meses se detectaran diversas irregularidades en la prestación del servicio, que van desde la falta de registro y la prestación de servicio con unidades y placas de otros estados, hasta situaciones de riesgo reportadas por usuarios
Luego de que conductores de InDriver realizaran un bloqueo sobre la avenida Presidente Cárdenas, el Instituto Municipal del Transporte (IMT) reiteró su disposición al diálogo y lamentó que los manifestantes se resistan a prestar el servicio de transporte entre particulares dentro del marco legal, otorgando mayor seguridad a los usuarios.
“Como autoridad, estamos conscientes de que los servicios de plataformas digitales llegaron para quedarse, tanto así que la Ley Estatal del Transporte prevé su regulación, por lo cual deben de acercarse para poder trabajar bajo las normas establecidas y ofrecer toda la seguridad a sus usuarios”, señaló el organismo público descentralizado, responsable de la supervisión del servicio de transporte público en Saltillo.
En ese sentido, fuentes del IMT consultadas por VANGUARDIA hicieron un exhorto a los socios conductores de InDriver, y demás plataformas digitales que aún no están regularizadas, para que se acerquen a la Subsecretaría del Transporte del Estado, que es la autoridad competente para otorgar el registro.
Esto, luego de que en los últimos meses se detectaran diversas irregularidades en la prestación del servicio, que van desde la falta de registro y la prestación de servicio con unidades y placas de otros estados, hasta situaciones de riesgo reportadas por usuarios.
CONDUCTORES DE INDRIVER DICEN DESCONOCER LA LEY
Como respuesta a los operativos implementados por las autoridades para regularizar el servicio de transporte entre particulares, a través de aplicaciones digitales, conductores socios de InDriver realizaron un bloqueo y manifestación en las inmediaciones del IMT, para exigir que éstos cesen.
“No hay necesidad de estarlos cazando, ese fue el motivo de la manifestación. Las infracciones son supuestamente por no contar con un registro que existe ante el Estado. Ahorita ya nos presentaron la ley para revisarla, pero no nos dijeron cómo se tramita ese registro ni dónde”, expuso la abogada Érika Castillo, representante legal del grupo de manifestantes.
Sin embargo, desde diciembre de 2019, la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila contempla la regulación del servicio de transporte entre particulares, a través de plataformas digitales registradas ante el Estado.
Capítulo VII señala:
Obligaciones de choferes de aplicaciones:
> Realización del pago de derechos.
> Estar al corriente con sus obligaciones fiscales.
> Contar con una póliza de seguro con amplia cobertura.
> Que los vehículos tengan una antigüedad máxima de cinco años, entre otros.
(Con información de Paloma Gatica)