Aprueban alza a tarifas del transporte en Saltillo; ciudadanos irrumpen en Alcaldía y forman un 'Cabildo Ciudadano'
COMPARTIR
TEMAS
Los nuevos montos entrarán en vigencia el próximo sábado, ya que así lo estipula la Ley de Tránsito y Transporte en el Estado; activistas sacan a regidores
Un grupo de activistas irrumpió en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Saltillo, para desalojar a los ediles y constiuirse en un "Cabildo Ciudadano" para impedir el alza a las tarifas del transporte urbano de la ciudad.
Con todo, el Cabildo de Saltillo aprobó la tarde de este martes un alza de hasta 22 por ciento en las combis y de hasta un 25 por ciento en taxis. Desde el inicio de la sesión, la sala estuvo a su máxima capacidad ya que acudieron concesionarios del transporte así como ciudadanos representantes de diversas organizaciones que se muestran en contra de los ajustes a las tarifas.
Luego de casi una hora de puntos de vista de los regidores, finalmente fue aprobado el incremento por mayoría y con el voto en contra de la fracción priista, de la regidora del PSD, Tomy Vives Preciado, así como de los regidores Alfredo Martínez Guajardo y Luis Fernando Aguirre Rodríguez, del PRD y PAN, respectivamente.
Los nuevos montos entrarán en vigencia el próximo sábado, ya que así lo estipula la Ley de Tránsito y Transporte en el estado.
En lo que respecta al transporte urbano, los nuevos montos son los que ya se habían dado a conocer: en tarifa general sube de 9.00 a 11.00 pesos, en prepago con tarjeta de 8.00 a 9.00 pesos, mientras que la preferencial de 5.50 a 6.00 pesos.
En cuanto al taxímetro, la tarifa mínima sube de 20.00 a 25.00 pesos, el banderazo de inicio de 8.00 a 9.00 pesos, mientras que los “brincos” por kilómetro recorrido o tiempo transcurrido se mantienen de la misma manera.
Saltillenses toman sala de cabildo para rechazar incremento en las tarifas del transporte
Al constituirse de manera simbólica en un Cabildo ciudadano, un grupo de manifestantes tomó la sala de sesiones en Saltillo para rechazar los incrementos a las tarifas del transporte urbano en la ciudad, luego de que el encargado despacho del Ayuntamiento determinó suspender la sesión que se llevaba a cabo.
Por mayoría los regidores de Cabildo electo aprobaron los incrementos a las tarifas este martes por la tarde, esto generó un descontento entre los manifestantes a tal grado que el jefe del despacho José Ángel Rodríguez Calvillo determinó cancelar la sesión y tuvieron que desalojar el salón protegidos por la policía.
Los ciudadanos -de manera pacífica- aprovecharon para constituirse en un cabildo ciudadano y tomaron dos acuerdos: rechazar los incrementos a las tarifas del transporte, así como cualquier subsidio a los transportistas.
Oficiales de la Policía se colocaron al interior del salón en tanto que el director de la corporación, Clemente Yáñez Carrillo invitó a los ciudadanos a abandonar el lugar, aunque la tensión creció en ese momento, los quejosos respondieron de manera pacífica e incluso respondieron con abrazos a los elementos preventivos.
Minutos después y sin que las cosas pasaran a mayores, los ciudadanos abandonaron el edificio de presidencia municipal y acordaron seguir con sesiones públicas del cabildo ciudadano con el fin de dar seguimiento al tema del transporte y a otros que manifestaron en ese momento.