El convenio, que tendrá vigencia retroactiva al 5 de marzo del presente año

Resultado del proceso de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo que normará la relación laboral entre la empresa y los obreros de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México en el bienio 2021-2023, las representaciones de AHMSA, del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y de su Sección 147, acordaron un incremento de 6 por ciento directo al salario.

El convenio, que tendrá vigencia retroactiva al 5 de marzo del presente año, comprende además incrementos a diversas prestaciones sociales, como prima vacacional, aguinaldo, becas y despensa, entre otras.

Debido a las restricciones para reuniones masivas por la pandemia de COVID-19, las representaciones sindicales acordaron suspender la asamblea general y en su reemplazo concurrir a los diversos departamentos, en los tres turnos,para informar directamente a los trabajadores sindicalizados y recabar su aprobación.

Terminado dicho proceso, acordaron proceder a la entrega del denominado “fondo de prohuelga”, integrado con las aportaciones efectuadas por cada trabajador durante el presente año.

La representación de la empresa estuvo encabezada por  Enrique Rivera Gómez, Director Corporativo de Relaciones Industriales, y Roberto Acosta Villasana, Gerente de Relaciones Laborales en Siderúrgica 1, en tanto por el Sindicado Nacional Democrático participaron su Secretario General, Ismael Leija Escalante, y los dirigentes Mario Pérez y Efraín Martínez.

Por la Sección 147 representaron a los trabajadores el Secretario General Gerardo Mireles Castillo y los dirigentes Rafael Leonardo García y Adán Briones Gutierrez, así como los comisionados de revisión Rolando Menchaca Hernández, Néstor Alejandro Torres, Isidro Martín Morales, Rolando Zamora Arreola, Hugo Daniel Villalobos, Luis Ortiz Alemán y Eli Sulail Coronado.