Cámara de Diputados | Foto: Especial
La propuesta prevé que el gobierno pueda realizar compras directas de insumos médicos en el extranjero

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno la reforma a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público que permitirá al Gobierno de México comprar medicamentos, vacunas e insumos médicos a través de organismos internacionales. 

El proyecto fue avalado con 290 votos a favor, 71 en contra y 0 abstenciones, durante una sesión en periodo extraordinario. 

La adición a la ley, según el dictamen, permitirá a las autoridades mexicanas enfrentar con mayor eficacia la pandemia de COVID-19. 

El dictamen fue turnado al Senado de la República para su discusión yo votación. 

Por su parte, la panista Martha Elisa González, calificó la reforma como un agravio, de los más lamentables en materia de Salud. 

“Con esta reforma se pretende legalizar las acciones que ha realizado este gobierno por falta de orden liderazgo y planeación en abasto de medicamentos, vacunas y demás insumos para la salud, comprando de forma discrecional, sin cumplir los tratados internacionales que ha firmado México en esta materia, ni los procedimientos de licitación y transparencia, así como los criterios de competencia entre los proveedores, que la misma ley señala”, dijo la legisladora. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que dicha aprobación permitiría un esquema opaco que incentivaría la corrupción. 

"En @Coparmex lamentamos la aprobación en @Mx_Diputados de la reforma impulsada por @DiputadosMorena a la Ley de Adquisiciones que autoriza las contrataciones en materia de salud a organismos internacionales, bajo un esquema opaco sin competidores que incentiva la corrupción.", escribieron en su cuenta de Twitter. 

Con información de Milenio