Son 10 los capítulos en los que se reglamenta las disposiciones que vuelven obligatorio para los usuarios del SIMAS hacer un uso adecuado de las instalaciones de drenaje sanitario. Foto: Sandra Gómez
El alcalde Jorge Luis Morán Delgado, informó que el nuevo ordenamiento incluye sanciones a quienes no acaten la disposición

Torreón, Coahuila.- El cabildo en su sesión ordinaria del día hoy aprobó el reglamento de descargas de aguas residuales, con el objetivo de dar un adecuado tratamiento y evitar colapsos en los drenajes.

El alcalde Jorge Luis Morán Delgado, informó que el nuevo ordenamiento incluye sanciones a quienes no acaten la disposición, ya que lo que se pretende este tener un mejor sistema hidrosanitario, con reglas claras para empresarios y ciudadanos.

Las sanciones que se aplicarán a quien incurran en violaciones en cuanto al uso de la red de drenaje, dijo no son exageradas, sino acordes a criterios que en otras ciudades se aplican de acuerdo con el daño que se pueda ocasionar al sistema y a las posibilidades económicas del infractor.

La iniciativa está fundamentada en la necesidad de cuidar las instalaciones sanitarias de la ciudad. Foto: Vanguardia/Sandra Gómez

Son 10 los capítulos en los que se reglamenta las disposiciones que vuelven obligatorio para los usuarios del SIMAS hacer un uso adecuado de las instalaciones de drenaje sanitario de las que se sirven, en el entendido de que en caso contrario tendrán que responder por ello mediante el pago de sanciones económicas.

La iniciativa fundamentada en la necesidad de cuidar las instalaciones sanitarias de la ciudad, que muy comúnmente resultan azolvadas y hasta colapsadas debido a que hay quienes arrojan a resumideros y alcantarillas todo tipo de residuos sólidos y grasosos.

En el otro punto de la orden del día, se aprobó otorgar estímulos fiscales al cien por ciento en pagos por estructuración, impuesto predial, derechos catastrales y por adquisición de bienes inmuebles para cerca de mil familias, entre éstas 150 de la colonia Santiago Ramírez y las demás de diversos sectores en los que se aplican los beneficios del programa mediante el cual el gobierno estatal adquirió la cartera vencida de FONHAPO a favor de los deudores.

Los ediles de la fracción panista anticiparon que votarían a favor, y a cambio de ello sugirieron que en el acta correspondiente se asentara por escrito el compromiso de la autoridad de que los estímulos a favor de los beneficiarios del denominado programa “Por tu certeza patrimonial hagámoslo juntos” no se condicionarán en lo absoluto con fines políticos o electorales, de cara a los comicios del 4 de junio.

L determinación se otorgó en virtud de muchas familias tenías problemas para escriturar sus casas por diversos motivos, entre que cambiaban de nombre organismos promotores de vivienda, que estaban intestadas o asentadas en predios irregulares.

La regidora Elida Bautista, del Partido Movimiento Ciudadano, votó en contra de los dos acuerdos que otorgan estímulos, al asegurar que los mismos se establecieron pasando por encima de disposiciones legales que, en todo caso, tendrían que ser objeto de una reforma a fin de adecuarlas a necesidades específicas, como esta que busca beneficiar a ciudadanos con descuentos en el pago de impuestos y derechos.