Este fue el segundo día que López Obrador se refiere a Moreira y Ancira, un día antes había hablado sobre presuntas redes de corrupción vinculando a empresarios y políticos.Foto: Cuartoscuro
Mandatario dice tener pruebas que presentará lunes o martes en mañanera, la acusación se da en medio de las elecciones 2021. Actualmente RMV es comisionado del PRI en Campeche

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó ayer con denunciar al ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira al acusarlo de haber recibido financiamiento de viáticos por parte de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

“En el caso de Rubén Moreira me enteré hasta hace cuatro o cinco días, pero usted tiene razón, debo denunciarlo y lo voy a hacer. Primero voy a presentar aquí las pruebas y luego voy a presentar la denuncia, es que no lo sabía, entonces me entregaron los documentos hasta hace cuatro o cinco días.

“Para la próxima semana, lunes o martes, porque es interesante, cómo un empresario le paga viáticos a un político, esto fue en 2014, era gobernador”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de ayer, la cual se contempla que se lleve a cabo en Torreón este lunes.

Este fue el segundo día que López Obrador se refiere a Moreira y Ancira, un día antes había hablado sobre presuntas redes de corrupción vinculando a empresarios y políticos. Allí mencionó por primera vez el vínculo entre el ex gobernador y el empresario, al señalar que el primero recibió hasta 30 millones de pesos en viáticos de Ancira.  

Esta no es la primera ocasión que se menciona a Moreira en una mañanera. El pasado 23 de noviembre pidió a la Fiscalía General de la República que investigara y llegara hasta las últimas consecuencias por un presunto gasto ilegal de 400 millones de pesos durante el gobierno de Moreira.

Estas acusaciones contra Moreira se dan en medio de las campañas, en donde el ex gobernador participa como comisionado electoral del CEN del PRI en Campeche ante la renovación del Ejecutivo estatal.

De acuerdo con la encuesta de encuestas de Polls.mx, la candidata de Morena, Layda Sansores, se ha desplomado más de 16 puntos, con lo que se ha cerrado la disputa con Christian Bello, del PRI-PAN-PRD, y Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano.

Además los dichos de AMLO surgen, luego de que el candidato del PRI al gobierno de NL, Adrián de la Garza, con quien ha colaborado Moreira en el pasado, denunciara al Presidente ante la OEA por atentar contra la democracia.

Debo de denunciarlo y lo voy a hacer, primero voy a presentar aquí las pruebas y luego voy a presentar la denuncia”.
Andrés M. López, presidente.

…Y ‘llueven’ denuncias contra presidente y Morena

Dos denuncias se sumaron a la lluvia de éstas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, el PRD lo acusó de injerir en las elecciones, mientras que el Frente Nacional AntiAmlo (Frena) interpuso una denuncia penal por traición a la patria, peculado y delitos de lesa humanidad.

Este par de denuncias se suman a la interpuesta por Adrián de la Garza, candidato del PRI a la gubernatura de NL, ante la OEA, en donde acusó al Mandatario federal de atentar contra la democracia.

En lo que va del año, la Fiscalía Especializada en Delitos Electoral registra 450 carpetas de investigación que se han iniciado por presuntos ilícitos relacionados con el actual proceso electoral federal.

Un corte preliminar de los casos abiertos en el primer trimestre del año revelaba que Morena era el partido más denunciado: acumulaba el doble de carpetas en contra respecto a todos los demás partidos.

La mayor parte de dichos casos se encuentran en integración y ninguno de ellos se ha judicializado, es decir, en ninguno se ha reunido las pruebas suficientes para presentar una acusación ante un juez.

(Con información de Animal Político y Antonio Magallán)