FOTOS: JOSE REYES
Los inconformes se presentaron en la sede del TECZ y con cartulinas y mantas exhibieron su repudio a la decisión de dejar abierta la posibilidad de un tercer mandato consecutivo

Una veintena de ciudadanos se manifestaron hoy frente al inmueble del Tribunal Electoral de Coahuila, a fin de mostrar su inconformidad por la validación que este órgano jurisdiccional hizo de la “doble reelección”.

El pasado 15 de diciembre, los magistrados electorales locales revocaron unánimemente un acuerdo del Consejo General del IEC emitido el 25 de octubre pasado, en el que el órgano electoral había prohibido ese derecho a Julio Iván Long, alcalde de San Juan de Sabinas.

Esta tarde, los inconformes se presentaron en la sede del TECZ y con cartulinas y mantas exhibieron su repudio a la decisión de dejar abierta la posibilidad de un tercer mandato consecutivo.

“No a la perpetuación del poder. No al Porfiriato. Magistrados corruptos”, “Si a la revocación del mandato. No reelección. Elena Treviño. Tania Ramírez. Sergio Diaz Rendón, traidores de la democracia”, “Coahuila no es Venezuela”, “No a la reelección de alcaldes por tercera ocasión”, entre otras, fueron las leyendas en la que los manifestantes arremetieron contra los juzgadores.

Diana Isabel Hernández Aguilar, militante de Morena, quien encabezó la protesta, dijo que si bien la Constitución contempla una reelección, en esta caso se trata de una segunda reelección, que es con la que no están de acuerdo.

Ayer mismo, no obstante que el plazo ya venció el sábado pasado, según el propio Tribunal Electoral, Hernández Aguilar también interpuso un juicio ciudadano contra la resolución citada.

Al ingresar a dejar la demanda, los manifestantes intentaron ingresar al inmueble una enorme manta de unos 4 metros de largo con la frase “No a la reelección de alcaldes por tercera ocasión”, sin embargo, esto les fue impedido por el guardia del lugar.

“Esta manifestación es ciudadana…inclusive, aunque sea gente de Morena que pretenda perpetuarse en el poder por un tercer mandato, estaría violando y estaría en contra de los principios que nosotros tanto reclamamos”, recalcó Hernández Aguilar.

Aseguró que el plazo para interponer impugnaciones todavía estaba vigente el día de ayer.

“Estamos perfectamente en tiempo, como abogada lo digo, entonces lo vamos a interponer para que la Sala Regional lo analice; fue una nota tendenciosa de la gente de aquí del Tribunal que busca meter ese mismo temor en la gente de que ya no estamos en tiempo”, dijo.