Desde las bellas artes hasta la agenda de gobierno, ¿qué presagia la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno?
El 21 de diciembre de 2020, Júpiter y Saturno se cruzarán en el cielo nocturno y, por un breve momento, parecerán brillar juntos como un solo cuerpo celeste, un fenómeno que no se habían apreciado tan cerca en casi 800 años. Por ello, los astrólogos creen que presagia algo importante, así lo explicó Jorge Saavedra Amag en entrevista con VMÁS
Saturno, conocido como Cronos en la cultura griega, era considerado el gobernador del universo, era uno de los 12 titanes, descendientes divinos de Gaia, diosa de la tierra, y Urano, el dios del cielo. Cronos y Rea engendraron a seis de los 12 dioses y diosas del Olimpo, pero por miedo a ser derrocado, Cronos devoraba a sus hijos. Cansada de las atrocidades, Rea engañó a Cronos al sustituir al sexto de sus hijos, Zeus (conocido como Júpiter por los romanos), por una piedra envuelta en pañales. Así, Rea escondió a su hijo en Creta, y cuando Zeus se convirtió en un adulto, destronó a Cronos y lo aprisionó junto con los otros titanes en el inframundo.
Así es como la mitología griega explica la fascinante relación entre Júpiter y Saturno, planetas del sistema solar que este 21 de diciembre de 2020, se cruzarán en el cielo nocturno y, por un breve momento, parecerán brillar juntos como un solo cuerpo celeste, un fenómeno que no se había apreciado tan cerca en casi 800 años. La NASA lo denominó la Gran Conjunción, pues aunque se alinean aproximadamente cada 20 años, hace mucho que no estaban tan cerca. Además, el fenómeno se podrá verse a simple vista mirando hacia el suroeste justo después de la puesta de sol, y como un extra de misticismo, coincidirá con el solsticio de invierno.
El momento ha llevado a una especulación sobre si este podría ser el mismo evento astronómico que la Biblia dice que llevó a los Reyes Magos a José, María y al recién nacido Jesús, también conocido como la Estrella de Belén. La alineación de Júpiter y Saturno sucederá en el signo de Acuario y los astrólogos creen que, al estar asociado con las estructuras sociales, la comunicación y el humanismo, podría desencadenar el inicio de una nueva era, lo que curiosamente coincidiría con el final del 2020, uno de los años más difíciles de los últimos 50 años. Así lo explicó a VANGUARDIA Jorge Saavedra Amag, uno de los instructores pilares del centro de bienestar Avemede Saltillo, y que este lunes a mediodía tendrá una meditación para recibir la Era de Acuario a través de Facebook Live.
En esta excelente animación, podemos apreciar porque observamos a los gigantes Júpiter y Saturno "alineados" o "tan cerca", o sea, se hallan en la misma longitud celeste vistos desde la Tierra (conjunción). También se pueden ver sus satélites (lunas). Crédito Odd Trondal pic.twitter.com/UIjpQHsk6p
— Luis Vargas (@Meteovargas) December 19, 2020
“Esta Gran Conjunción son como las manecillas del reloj que están marcando una hora, en este caso marcan la llegada de un nuevo tiempo, el inicio de un nuevo calendario. Para nosotros esto trae grandes cambios, y eso es lo que se celebra, sobre todo porque entramos a lo que se llama el Año de Luz, estamos en la última etapa de este tiempo que hemos vivido en la Era de Piscis y que se denomina Kali Yuga, en donde se acaban los tiempos más oscuros para la humanidad. Ahora entraremos en la Era de Acuario o al Satya Yuga, un ciclo de luz, amor y espiritualidad”, explicó Amag.
A lo largo de la historia, las personas han documentado las conjunciones planetarias y a menudo les han atribuido un significado astrológico a estos fenómenos, pues nos dan la oportunidad de ver al sistema solar como un escenario en constante cambio en el que los planetas se contonean, al igual que nuestras vidas.
“Decían los abuelos que antes de amanecer era cuando la noche era más oscura, y es lo que estamos viviendo, por un lado el clímax del caos y la oscuridad, está saliendo todo lo más sucio y horrible, las luchas por el poder, por la codicia deshumanizada, y por otro lado, este desarrollo espiritual que está viviendo el hombre que antes no habíamos visto. Antes éramos más religiosos que espirituales, ahora nos estamos liberando y estamos buscando otro nivel para acercarnos a aquello en lo que creemos. Este cambio no será rápido, pero entra en una etapa de agonía”, señaló Jorge, un incansable buscador de experiencias de vida, que a través de sus viajes esotéricos por los Himalayas, Tíbet, África y Asia, ha encontrad las respuestas que buscaba.
El próximo lunes tendremos observación astronómica de la conjunción de Júpiter y Saturno a través del telescopio de 1m en el OAN-Tonantzintla.
— Instituto de Astronomía UNAM (@iaunam) December 16, 2020
La transmisión será a través de Facebook Live / astronomiaunam en punto de las 18:00 h. pic.twitter.com/6X7Ysvw1Uj
REINICIO DE UN PENSAMIENTO
Desde las bellas artes hasta la agenda de gobierno, esta nueva era estará llena de cambios, que sin duda no sucederán si nosotros no cambiamos primero, por ello, Amag destaca la importancia de reiniciarnos este 21 de diciembre, conectándonos con nosotros mismos a través de la meditación y la reflexión.
“Cuando tú te elevas en buenos sentimientos, pensamientos y buscas lo superior… tu vibración cambia, finalmente la creación no es eso más que vibración. En la definición científica, entendemos la creación como energía en movimiento, entonces cuando un ser humano vibra bajo es porque tiene sentimientos de odio, miedo y enojo, eso desencadena enfermedades, sufrimiento y conflictos. Mientras que cuando elevas tu vibración a través de buenos sentimientos, acciones, oraciones, atraemos y generamos todo lo bueno, y cuando lo hacemos en comunidad, la energía no se suma, se potencializa, por eso unirse a este tipo de meditaciones en un día tan importante como la Gran Conjunción, puede cambiar a la humanidad”, comentó.
Pero Amag también nos dejó claro que mucho de lo que se dice sobre la Gran Conjunción es más un mito, pues en redes sociales se comentaba que este lunes debíamos de mantenernos alejados de apartaos electrónicos como celulares o computadoras. “De repente se cuelga mucha fantasía, no tiene nada que ver con este fenómeno, en todo caso tiene que ver con la actividad solar que se está dando, porque ahorita mismo estamos bajo un bombardeo de plasma solar muy fuerte y tormentas electromagnéticas, pero no está relacionado con la Gran Conjunción”, aclaró el instructor de Avemed.
A su vez, la reconocida influencer y astróloga Diana Sardas, comentó a través de una transmisión en vivo en su Instagram, que la Gran Conjunción nos unirá como sociedad, en donde también habrá un gran crecimiento espiritual y nos hará cuestionar nuestra gestión del tiempo y reflexionar sobre nuestras amistades. Por último, Amag pide que todos vibremos alto este 21 de diciembre, por ello nos invita este lunes en punto de las 12:00 horas del mediodía a una meditación que se realizará de manera virtual a través de la página de Facebook Live de Avemed Saltillo.
¡NO TE LO PIERDAS!
Meditación por el Solsticio de invierno y el Inicio de la Era de Acuario con Jorge Saavedra Amag y Ernesto Bartelt.
¿Cuándo? 21 de Diciembre
Hora: 12:00 horas
¿Dónde? Facebook de Avemed Saltillo
¿CÓMO VER LA ESTRELLA DE BELÉN Y LA GRAN CONJUNCIÓN?
Si lo tuyo no es la meditación, y te interesa presenciar la Gran Conjunción, varias instituciones científicas, sociedades y asociaciones astronómicas han programado retransmisiones en vivo del acontecimiento para la noche del lunes (entre ellas el canal de Youtube de la FAAE) para que cualquier persona pueda contemplar este acontecimiento histórico como si tuviera un telescopio. Mientras que la Estrella de Belén se podrá ver en México poco antes del atardecer, no es necesario contar con un telescopio para verlo, pero sí se recomienda utilizar binoculares o catalejo para un mejor disfrute. Además, quienes deseen seguir de cerca este espectáculo pueden hacerlo completamente en vivo a través de la página de Facebook del Planetarium Torreón.