Foto: Tomada de Internet
Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, informó que el familiar del pequeño no contaba con un permiso para portar las armas y una de ellas era de uso exclusivo del ejército

En nuevos avances presentados por el caso del tiroteo en la primaria del Colegio Cervantes de Torreón el pasado fin de semana, el Fiscal General del Estado dio a conocer que las Armas que fueron utilizadas por el joven de 11 años para asesinar a su maestra y después se quitó la vida, son propiedad del abuelo con quien vivía.

“Por los indicios que se tiene se estima que son propiedad del abuelo, se encontraban en la casa”, informó Gerardo Márquez Guevara antes de ingresar a una reunión de Seguridad del Estado.

El Fiscal General agregó que hasta estos momentos no se tienen elementos para comprobar que las Armas fueron conseguidas por el abuelo de José Ángel de manera legal.

 

“Las armas eran del abuelo y de alguna forma, por algún motivo, se dejaron al alcance  del menor. Dentro del ámbito familiar que él (José Angel) vivió trajo como consecuencia lo que hizo”, declaró.

También manifestó que hasta estos momentos, el abuelo se ha reservado su declaración ante las diligencias que realiza la Fiscalía para definir las acciones legales que habrán de hacerse entorno al caso.

Respecto al entorno del menor, Gerardo Márquez Guevara, dijo que ya han sido resguardados el equipo electrónico como un teléfono, un iPad, los videojuegos, y se están analizando sus redes sociales, además de que para las acciones legales ya se han realizado por lo menos 25 entrevistas con el entorno del menor.

Desde el día del conflicto donde Miss Mary resultó herida de muerte, apenas el pasado domingo se dieron de alta del Sanatorio Español a 3 de los seis heridos que también resultaron alcanzados por el fuego.

Armas del Abuelo, revela Miguel Riquelme

En entrevista radiofónica, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme dijo que las armas con las que se perpetró el pasado ataque en el Colegio Cervantes de Torreón pertenecían al abuelo del niño y éstas no contaban con porte.

Dijo que tanto el gobierno, como los maestros y familias deben estar presentes en la formación del niño. “Yo quisiera no generalizar. Lo que sucedió el viernes en Torreón es muy lamentable, estremeció a toda nuestra sociedad, pero también hay que decir que tenemos un muy buen sistema educativo y no es una constante dentro de nuestro sector educativo, ni tampoco del Colegio Cervantes. Es una gran institución”, aseveró.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, declaró que uno de los factores que influyó en José Ángel “N” para asesinar a su maestra y herir a seis personas más, fue el ámbito familiar.

“En las primeras declaraciones que hice a los medios de comunicación dije que, no se veía un entorno familiar adecuado del menor y hoy se corrobora”, dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta en el programa “En los tiempos de la radio” de Radio Fórmula.

Aseguró que la “operación mochila” no es la solución para evitar hechos lamentables, como el ocurrido el 10 de enero en el Colegio Cervantes de Torreón, sino la unión familiar.

“En realidad (la operación mochila) no lo es (la solución). La operación mochila puede ser preventiva, puede apoyar, pero la realidad es que el ámbito familiar influye mucho y el que me interesa”, explicó.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza