Arrasa PSOE en España; celebra Pedro Sánchez
COMPARTIR
TEMAS
Socialismo tumba a la derecha al ganar las presidenciales y obtener 123 diputados
MADRID, ESP.- El Partido Popular (PP) –de derecha- se derrumbó en las elecciones de ayer en España y el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) obtuvo triunfos históricos en regiones en donde nunca había gobernado desde que se reinstauró la democracia, con lo que Pedro Sánchez ganó en forma clara la presidencia.
“Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado… (tiendo la mano) a todos los grupos para gobernar dentro de la Constitución”, dijo Sánchez ante un millar de militantes desde sede del PSOE, en la mítica calle Ferraz de Madrid.
Sánchez obtuvo una clara victoria en las elecciones españolas que tiñó del color rojo del Partido Socialista un mapa hasta ahora dominado por el azul conservador y logró imponerse en regiones donde no ganaba el PSOE desde hacía décadas.
Con casi el doble de escaños (123 frente a 66 del PP), Sánchez ganó las primeras elecciones para los socialistas en España en 11 años e infligió a los conservadores del Partido Popular (PP) una derrota contundente.
El PP de Pablo Casado solo ganó en la ciudad autónoma de Melilla, en el norte de África, se quedó sin representación en el País Vasco, obtuvo apenas un escaño en Cataluña y perdió su hegemonía en comunidades autónomas españolas donde había ganado todas y cada una de las elecciones desde 1977.
La votación fue muy reñida en Galicia (noroeste), donde el Partido Popular se había impuesto en todas las elecciones democráticas en España celebradas desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, o en Castilla y León (centro), otro de los feudos tradicionales de la derecha del PP.
Los socialistas fueron los más votados por un solo diputado en Galicia y por dos en Castilla y León, donde también gobiernan los conservadores desde el inicio de la democracia en 1977.
El PSOE logró situarse como primera fuerza en todas las regiones españolas excepto en el País Vasco -dominado por los nacionalistas vascos-, Cataluña -clara victoria de los independentistas catalanes- y Navarra, donde empató a dos escaños con una coalición conservadora aunque logró menos votos.
En varias regiones los socialistas lograron colocarse como primera fuerza política.