Asegura ser el rector que menos gana en todo el país. ARCHIVO
El rector Mario Alberto Vázquez Badillo afirma que no tiene asesores, como lo aseguran trabajadores administrativos y académicos

La UAAAN mantiene un déficit de 186 millones de pesos en el rubro de salarios y prestaciones, gran parte provocado por prestaciones hasta triplicadas o no reconocidas por Hacienda, y que en su momento administraciones anteriores no supieron decir que “no” a los sindicatos, refirió Mario Alberto Vázquez Badillo.

El rector de esta institución de educación Superior pidió a los sindicatos Académico y Administrativo sensibilizarse con la situación por la que atraviesa la institución, que calificó de crítica.

Vázquez Badillo dijo que mientras la UAAAN tiene un presupuesto de 745 millones de pesos anuales para salarios y prestaciones, el monto que se eroga actualmente es de aproximadamente 931 millones de pesos.

“Hay como 30 prestaciones que negoció el sindicato con las administraciones pasadas y que no previeron el impacto futuro”, señaló Vázquez Badillo.

Explicó que algunas prestaciones están duplicadas o hasta triplicadas, por ejemplo las denominadas ayuda de transporte, transporte de personal y combustible, por lo que empleados que reciben la ayuda de transporte de personal por no contar con vehículo, reciben ayuda de gasolina.

Señaló que la UAAAN eroga anualmente 15 millones de pesos en combustible, mucho de él destinado a empleados que realmente no lo necesitan, al recibir la ayuda de transporte o transporte de personal.

En ese contexto, Vázquez Badillo negó que la propuesta de la administración sea eliminar prestaciones, sino irlas reduciendo gradualmente sin afectar a los trabajadores de base de la institución para transitar a unas finanzas sanas.

Asimsimo, desmintió a los trabajadores que aseguraron que mantiene una plantilla de hasta 50 asesores, directivos y personas cercanas con ingresos de hasta 80 mil pesos mensuales.

“Puedo decir que el rector de la Narro es el que gana menos en todo el país, es la misma compensación que gana desde 2008 a la fecha; el rector no tiene asesores, no tiene un secretario técnico para tratar los asuntos de Rectoría”, señaló.

“Estamos buscando la austeridad, yo uso mi vehículo personal, los funcionarios usan vehículos personales”, aseguró.

Vázquez Badillo apeló a la sensibilización de los sindicatos, tal y como ya se ha dado el caso en otras universidades.

“El año pasado hubo 11 universidades que estuvieron en crisis y que con la concientización de la administración, de los sindicatos y la plantilla laboral trabajaron muy bien, casos como las universidades de Zacatecas, Morelos, Nayarit, y Michoacán, que dijeron ‘preferimos el empleo y nos quitamos prestaciones’”, dijo.