Preso. Mario Pacheco Ventura será procesado por dos delitos, más los que se le acumulen durante la investigación en curso. Foto: Especial
Cumple Fiscalía General del Estado orden de aprehensión contra ex titular de finanzas

GUADALAJARA, JAL.- Mario Pacheco Ventura, exsecretario de Finanzas de Nayarit durante la administración del priísta Roberto Sandoval Castañeda, fue detenido ayer por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGN), pues se le acusa de diversos delitos cometidos durante su gestión.

Tras obtener una orden de aprehensión en su contra como presunto partícipe en los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y peculado, los elementos de la Fiscalía estatal localizaron al exfuncionario en Tepic, donde lo arrestaron.

Se informó que los delitos que presuntamente cometió el exfuncionario afectaron el patrimonio del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit y de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Nayarit.

El detenido fue puesto a disposición del Juez Mixto del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, para continuar los trámites de ley que habrán de definir su situación legal.

ESCÁNDALOS NAYARITAS

Pero Pacheco Ventura no es el primer colaborador del exgobernador Sandoval que es arrestado. Antes, Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, fue sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por fomentar el tráfico de drogas, y por permitir desde el poder la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación en esa entidad.

Pero el exgobernador Sandoval Castañeda –su jefe– sigue libre a pesar de que el Departamento del Tesoro del país vecino también lo acusa de lavado de dinero y de proteger al mismo cártel con el que Veytia se vinculó.

Para la justicia estadounidense, con esa sentencia condenatoria quedó claro que Veytia es un criminal que sirvió al narcotráfico desde la Fiscalía; durante su paso por ese cargo, el ex funcionario fue acusado de asesinatos, secuestros, despojo de propiedades, invasión de tierras, lavado de dinero, producción y distribución de drogas.

Según las las investigaciones estadunidenses, el entonces gobernador Sandoval Castañeda es sospechoso aún de lavado de dinero del organizaciones criminales de México.

ENTÉRESE

El detenido fue puesto a disposición del Juez Mixto del Sistema Penal Acusatorio y Oral.

El exgobernador Sandoval Castañeda está inhabilitado por 20 años de cualquier cargo público.

(El Universal y Sin Embargo)