Ulises Martínez
Los 114 centroamericanos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Saltillo.

Al menos 114 migrantes fueron asegurados este martes en la caja de un tráiler en el ejido San Roberto, en Galeana. De acuerdo con Segismundo Doguín Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila provenían desde Tultitlán, Estado de México con destino a Santa Catarina, Nuevo León.

En total 76 migrantes provienen de Guatemala, 21 de El Salvador, 14 de Honduras, 2 de Ecuador y 1 de Nepal; fueron localizados con un alto grado de desnutrición y deshidratación que no ameritó atención especializada, tras 48 horas de viaje.

El operativo coordinado entre la Policía Federal, el Grupo de Operaciones Mixtas (GROM) y el Instituto Nacional de Migración se realizó en la carretera 57 donde localizaron dentro de la caja del tráiler a 59 hombres, 27 mujeres y 28 menores, de los cuales 21 —mayores de nueve años— no estaban acompañados.

Al respecto, Segismundo Doguín reconoció que en ocasiones los menores viajan acompañados de un adulto y son recibidos por sus familiares en Estados Unidos.

“Ya es una responsabilidad de cada uno, de nosotros como padres poner en manos de alguien a nuestros hijos”.

Los 114 centroamericanos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Saltillo, pues el INM está en reconocimiento consular de cada uno y ya se empieza a trabajar para repatriarlos a sus países de origen.

Durante el operativo resultaron dos personas originarias del Estado de México detenidas que —junto al tráiler— fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público.

Este operativo es el segundo más grande que han realizado en el año, pues a finales de agosto sobre la carretera 54, Saltillo-Zacatecas, se detectó la caja de un tráiler donde viajaban 123 migrantes originarios de Guatemala y El Salvador.

El año pasado la delegación del Instituto Nacional de Migración repatrió a mil 600 personas extranjeras a sus países de origen.