Los elementos municipales aprehendieron a un hombre que fue identificado como el responsable del traslado de los migrantes por territorio estatal. ESPECIAL
La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, puntualizó que los migrantes viajaban en nueve camionetas de 3.5 toneladas, mismas que fueron interceptadas por la policía municipal

OAXACA, Oax.- Este miércoles, 64 migrantes originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras que no pudieron acreditar su condición de estancia regular en el estado de Oaxaca, fueron asegurados en Nochixtlán, municipio de la región Mixteca. El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó este hecho, derivado de un operativo en coordinación con las fuerzas de seguridad estatal, municipal y elementos de la Guardia Nacional.

Por su parte, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, puntualizó que los migrantes viajaban en nueve camionetas de 3.5 toneladas, mismas que fueron interceptadas por elementos de la policía municipal tras recibir reportes ciudadanos. La dependencia precisó que para evitar contagios e identificar posibles casos de COVID-19 en estaciones y estancias migratorias, personal médico realizó valoraciones sin detectar sintomatología relacionada entre esas personas provenientes de otros países, con lo que descartó versiones difundidas en medios locales sobre una mujer con síntomas de la enfermedad.

"La autoridad migratoria determinó que, para evitar el hacinamiento y respetar la sana distancia, las personas extranjeras serán alojadas en diferentes sedes del instituto en el estado", precisaron en la información oficial. Entre los migrantes asegurados, se identificaron a dos menores de edad no acompañados, por lo que se dio aviso a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para salvaguardar su integridad. En tanto, los elementos municipales aprehendieron a un hombre que fue identificado como el responsable del traslado de los migrantes por territorio estatal.