Foto: Especial
Detallan que Gerardo Humberto Herrera participó en la campaña del hoy Edil Claudio Brez Garza (emanado de Morena), e incluso fue representante electoral de la coalición “Juntos Haremos Historia”

Ciudad de México.– La asociación Protecani y su presidenta Aída Cantú, así como otros activistas en defensa de los animales, presentaron una denuncia en contra de Gerardo Humberto Herrera Escobedo, quien ha sido identificado como el sujeto que apuñaló a un perro en Piedras Negras, Coahuila el pasado mes de enero. La organización acusó que se intentó entregar la denuncia al Ministerio Público en tres ocasiones pero se negaban a recibirla porque les significaba más trabajo. Y alertó que hay encubrimiento de parte del Alcalde de Piedras Negras, Claudio Brez Garza (emanado de Morena), a quien se le acusó de tener un vínculo con el agresor.

Aída Cantú detalló que Gerardo Humberto Herrera participó en la campaña del hoy Edil de ese municipio coahuilense, e incluso fue representante electoral de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Durante los primeros días de enero de este año, un video circuló en redes sociales donde se exhibió a un sujeto que le habla a dos perros para que se acerquen a él, y a uno de los canes lo apuñala para luego dejarlo abandonado y moribundo. Los dos perros, informó la organización,  tenían cuidadora/dueña y ella los dejaba pasear por la calle.

El 7 de enero, en redes sociales se exhibió una fotografía en la que el agresor del perro, que ha sido identificado como Gerardo Humberto, aparece junto al al Alcalde Claudio Bres, cuando éste se encontraba haciendo campaña en busca de la Presidencia Municipal.

Por la fotografía, un usuario lanzó una amenaza directa contra el mandatario municipal, por lo que ese mismo día el Edil puso una denuncia formal ante el Ministerio Público y señaló como responsable a Missael N. El sujeto fue detenido por la Fiscalía General del Estado el 23 de enero pasado, según reportó Vanguardia. Durante la audiencia se fijó como medida cautelar prisión preventiva y se dio un plazo de cierre de investigación de dos meses.

LA DENUNCIA

Protecani informó que su abogado tuvo que llamar al Fiscal Especializado para los Delitos contra los Animales de Coahuila, Everardo Laza Chapa, para solicitar que le permitieran poner la denuncia. El funcionario aceptó recibir el documento pero lo integró dentro de las otras siete que ya existen por el caso.

En la denuncia se detalla que el video donde se observa al agresor llamando al perrito para luego apuñalarlo se difundió en las redes sociales y es una muestra clara de “la injusta y salvaje crueldad a un animal”. Precisa que los hechos se dieron entre las primeras dos semanas de enero.

El documento narra los hechos de la siguiente manera:

“Gerardo Humberto Herrera Escobedo se encontraba en la colonia SUTERM en Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, con un arma punzocortante en su mano derecha, la cual escondía en su espalda mientras propiciaba el acercamiento mediante el uso de señas y entonación de voz de dos caninos (animales al parecer abandonados, sin raza específica y ambos de color café claro) para que estos se acercaran a él confiados, cuando ambos animales estaban a menos de un metro de Gerardo Humberto Herrera Escobedo apuñaló a uno de ellos en la caja torácica del lado izquierdo, aunado a ello y mientras que el canino agonizaba de dolor Gerardo Humberto Herrera Escobedo sin compasión alguna abandonó moribundo a dicho canino, tirado en la calle y sin prestarle ningún tipo de auxilio, se sentó y exclamó a modo de justificación ‘no se murió’. Con la acción que realizó, logró lastimar de gravedad al animal y como consecuencia, al parecer, le ocasionó la muerte”.

Además se precisa que la persona que grabó los hechos no ha sido identificada, pero se precisa que durante el video se escucha su risa y que al parecer también fue omiso a la hora de evitar el delito y también de brindar auxilio al can.

En la denuncia se cita al artículo 4 de la Constitución Mexicana donde se reconoce el derecho a un medio ambiente sano y protección del mismo, lo que incluye a los animales. Y precisa que Gerardo Humberto falló, como ciudadano, en su obligación a salvaguardar el medio ambiente, que incluye la vida animal.

Además, señala, la conducta del atacante también se encuentra sancionada como delito en el Código Penal del estado de Coahuila, particularmente en el capítulo relativo a los delitos de crueldad y violencia contra animales, en el artículo 261, incisos A y B donde se establece de seis meses a dos años de cárcel a quien lesione a un animal por venganza, odio o diversión. Además la sanción aumentará en una mitad los mínimos y los máximos de las penas cuando el animal muera a consecuencia de los actos de crueldad.

El pasado 21 de enero, el periódico local Vanguardia informó que Fiscalía General del Estado, podría solicitar la colaboración de la Policía Internacional (Interpol), a través de los convenios de colaboración, para poder detener al responsable de asesinar al perrito en Piedras Negras. Pues se dijo que desde la agresión, el responsable se había ido a Texas.

Otra de las denuncias interpuestas por el caso fue la de la organización Amor Canino, cuya representante legal, Vanessa Ramírez, dio a conocer, el pasado 21 de enero, que el Ministerio Público especializado ya había tomado la declaración de los testigos de los hechos, por lo que el responsable de la muerte del can se encuentra plenamente identificado, incluso con base a testimoniales, hasta en el lugar donde se encuentra.