Foto: Internet
AMLO fue identicado como un simpatizante del partido socialista y comunista; "trató de hacer más progresista al PRI", dice Dirección Federal de Seguridad

Andrés Manuel López Obrador, de 35 años, originario del poblado de Tepetitán, municipio de Macuspana, actualmente reside en la Ciudad de México (...) fue simpatizante del PSUM-PCM; en 1976 ingresó al PRI”, así inicia la página ocho del expediente desclasicado del Presidente de México que se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN)

En el expediente al que EL UNIVERSAL tuvo acceso se detallan actividades que el Jefe del Ejecutivo federal realizó entre el 1 de agosto de 1980 y 1983, cuando se desempeñaba como delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI), y posteriormente como dirigente del PRI en Tabasco. El expediente elaborado por el Departamento de Investigación Foránea de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) —antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)— detalla reuniones, actos públicos, conmemoraciones del PRI a las que asistió el mandatario y personas que lo acompañaban, así como actividades de organizaciones socialistas que criticaban el actuar del ahora mandatario al que señalaban de dividir a sus asociaciones. 

El expediente del actual Jefe del Ejecutivo federal detalla reuniones, actos públicos, conmemoraciones del PRI a las que asistía el político en Tabasco, y algunos informes que señalaban que intentaba hacer más progresista y revolucionario al PRI. 

“Dicen que trata de hacer más progresista al PRI”. En un reporte hecho el 25 de julio de 1983, un elemento de la DFS se inltró en una reunión de militantes del Partido Socialista Unicado de México (PSUM) en el municipio de Tenosique, Tabasco, que tenía como propósito “discutir asuntos que atañen la estrategia proselitista de dicho partido en ese estado y la región chiapaneca colindante con éste”.

En el informe, tras detallar la asistencia de ocho personas a un hogar de una militante, se describen quejas de Rodolfo Lira Rivera, dirigente del PSUM en Tabasco, contra el actuar de López Obrador, debido a que manifestó que éste había producido división en el órgano político.

“Produjo un enfriamiento en los trabajos políticos en el estado, ya que la posición política de dichos activistas tuvo efectos nocivos para el movimiento comunista de la entidad, y que ahora se han dividido las opiniones, unos dicen que la actitud del presidente del PRI, Lic. Andrés Manuel López Obrador, es totalmente contraria al PSUM, otros dicen que se trata de hacer más progresista y revolucionario el PRI”.