Foto: Cortesía / El compositor mexicano falleció la madrugada de este lunes tras una intensa lucha contra el COVID-19.
El compositor mexicano falleció la madrugada de este lunes tras una intensa lucha contra el COVID-19. El intérprete de ‘Contigo Aprendí’ ofreció uno de sus últimos conciertos en vivo en la capital de Coahuila, en donde recibió el Premio Estrella del Siglo durante el Festival Internacional de Cultura de Saltillo por el 443 aniversario.

El 11 de diciembre pasado, Armando Manzanero fue reconocido en su natal Mérida, Yucatán al inaugurar Casa Manzanero, un museo dedicado al también intérprete que es considerado uno de los compositores más importantes de México. Días después, Manzanero dio positivo a COVID-19 y tras una intensa lucha con el virus, el cantautor murió este lunes a los 85 años.

El autor de “Adoro” y “Contigo Aprendí” fue intubado por presentar problemas en su oxigenación. Hasta el domingo en la noche, su reporte médico indicaba que sus pulmones se escuchaban limpios, por lo que esperaban que fuera extubado los próximos días. De acuerdo con su esposa e hijas, el que fungía como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) autorizó el proceso médico invasivo que le ayudara a recuperar su salud.

 

Curiosamente, Armando Manzanero ofreció uno de sus últimos conciertos en vivo en la capital de Coahuila en julio pasado, en donde recibió el Premio Estrella del Siglo por parte del Instituto Latino de la Música (ILM), en el marco del Festival Internacional de Cultura de Saltillo. Manzanero recibió el reconocimiento de manos del alcalde Manolo Jiménez, en una pequeña ceremonia en donde solo asistieron autoridades e invitados especiales. Entre historias y canciones, el compositor agasajó a Saltillo con una presentación muy especial en honor al aniversario 443 de la capital de Coahuila.

Foto: Cortesía / Entre historias y canciones, el compositor agasajó a Saltillo con una presentación muy especial en honor al aniversario 443 de la capital de Coahuila.

UN PLACER ESTAR AQUÍ…

El evento se transmitió desde el Centro Cultural Vito Alessio Robles e inició minutos después de las 20:30 horas, el cantautor yucateco salió al escenario vestido con un elegante traje negro, al fondo destacaban un telar con un sarape y una réplica de fósil adornada con arte wixárikal, símbolos de la ciudad que estuvo de fiesta. Tras agradecer la invitación, inició el histórico concierto titulado “De Saltillo para México”, un evento que debido a la pandemia tuvo que ser transmitido a través de streaming en el Facebook oficial del Gobierno Municipal.

“Es cuestión de costumbre”, “Esta tarde vi llover” y “Somos novios” fueron los temas inaugurales de la romántica velada, en donde solamente cinco músicos y tres coristas acompañaban al ‘Maestro Manzanero’ en el escenario, con su característica voz el compositor logró que más de 900 personas se conectaran para disfrutar de este concierto.

“Muchas gracias, es un enorme placer estar aquí. Sé que este momento no nos permite abrazarnos, pero cuando pase nos abrazaremos como tanto lo deseamos los mexicanos”, comentó el famoso cantautor. “Nada personal” empezó a sonar mientras que el ‘Maestro Manzanero’ se sentaba en un piano decorado con un sarape artesanal, agradeciendo una vez más la invitación y reconociendo el talento de sus coristas como Berenice Girón, a quien invitó a cantar “Tal vez Quizás” y “Aquel Señor”.

 “Soy un señor maya, yo nací en Mérida, mi origen es muy bonito…”, relató el compositor yucateco, quien continuó el emblemático concierto con “Voy a cambiar”, “Mía” y “Parece que fue ayer”. Tras una pequeña pausa, Armando Manzanero invitó a su hijo, Juan Pablo Manzanero, a interpretar dos temas de su autoría, “Serás el aire” y “Jugaré”, el cual su padre incluyó en el álbum “Nada personal” de 1985.

¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA SALTILLO!

El cantautor mexicano se declaró un gran fanático de los fuegos artificiales, por lo que deseó que la lluvia de aquella noche no afectara el espectáculo nocturno que enmarcó el aniversario 443 de Saltillo. El ‘Maestro Manzanero’ continuó su show con sus icónicos temas “No sé tú” y “Por debajo de la mesa”, el cual en algún momento interpretó Luis Miguel. Para ponerle un poco más de sabor a la noche, el intérprete sorprendió a sus seguidores virtuales con la canción “Caballo Viejo” de Simón Díaz, mostrando algunos de sus mejores pasos a sus 83 años.

“Está lloviendo (…) Es que la lluvia suena a aplausos, que bendición, seguro nos la mandó San Pedro”, señaló Manzanero mientras que en la capital coahuilenses comenzaba a llover minutos antes de las 22:00 horas. “Adoro”, “Todavía”, “Contigo aprendí” y “Felicidad” fueron las canciones que cerraron el concierto virtual, la última vez que el 'Maestro Manzanero' hizo cantar a Saltillo.

Foto: Cortesía / “Adoro”, “Todavía”, “Contigo aprendí” y “Felicidad” fueron las canciones que cerraron el concierto virtual, la última vez que el 'Maestro Manzanero' hizo cantar a Saltillo.

Además, Armando Manzanero también recibió un regalo muy especial por parte de los Saraperos de Saltillo, fue Kike Conejo, la mascota oficial del equipo de beisbol quien le entregó una casaca a nombre de la directiva. A través de un video compartido en redes sociales, se muestra al ‘Maestro Manzanero’ agradeciendo el gesto.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

La última vez que Armando Manzanero participó en un evento público fue en la inauguración de Casa Manzanero, en donde Armando estuvo acompañado por su esposa Laura Elena Villa; el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y algunas personalidades de la farándula mexicana, como el cantante Carlos Cuevas y Jorge Coque Muñiz, con quienes también hizo una de sus últimas presentaciones.