En un video se aprecia como la migrante sale del OXXO, es detenida y sometida con exceso de fuerza hasta que fallece

En una grabación obtenida de las cámaras de vigilancia de una tienda de autoservicio Oxxo, se muestran los últimos momentos de vida de la migrante, quien apenas tras unos instantes de estar dentro del establecimiento sale de la tienda, es detenida y sometida con exceso de fuerza hasta que fallece.  

Las imágenes captadas muestran como, en menos de un minuto, la mujer salvadoreña -quien era residente legal en México-, entra al Oxxo, se recarga sobre las puertas de la tienda de autoservicio, y en actitud rara comienza a abrirlas y cerrarlas; unos segundos después, Victoria sale aparenmente desorientada del lugar y a unos pasos de la tienda es detenida por cuatro elementos de la policía de Tulum.

Salazar estuvo boca abajo, esposada y con la rodilla de una mujer policía en su cuello. Se podía observar a la salvadoreña tratado de salvar su vida junto a un coche policial, sus pies desnudos agitándose antes de que su cuerpo, ya cadáver, fuera colocado en una patrulla. Dos personas pasaban al lado en bicicleta. Había puestos de comida a solo unos metros.

“La vieron ese día que andaba (Victoria) muy alterada y entró ahí a la tienda y después salió y ya de ahí se fue para el Oxxo, ya de ahí llegaron los polis”, mencionó un vecino de la zona.

En un video se aprecia como la migrante sale del OXXO, es detenida y sometida con exceso de fuerza hasta que fallece. Foto: Tomada de Internet

Con base en los informes forenses de la migrantes salvadoreña, la causa de su muerte habría sido una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”, tal y como informó el fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, la tarde de este lunes.

Cabe señalar que, el video revelado por Ciro Gómez Leyva, se suma a los grabados y difundidos en redes sociales por quienes presenciaron el hecho, lo cual ha provocado indignación generalizada, reacciones a nivel diplomático por parte de El Salvador, así como la aprehensión de los policías de Tulum que habrían causado la muerte de Victoria.

No obstante, el caso también ha provocado reacciones al respecto como la destitución del director de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, por la actuación de sus elementos de seguridad; protestas tanto en Quintana Roo y la Ciudad de México, así como la reacción del presidente López Obrador, quien señaló que la mujer migrante fue brutalmente tratada y que el caso de brutalidad policiaca y uso excesivo de la fuerza en la detención se trató de un asesinato.