Así usan los mexicanos el WhatsApp y Facebook, según estudio
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Investigadores de la UNAM consultaron a los mexicanos sobre sus hábitos de uso de WhatsApp, Facebook e Instagram
La mira hacia abajo, los pulgares en movimiento acelerado… es una escena común en nuestros días, con el uso del teléfono celular para revisar las redes sociales. ¿Pero cuántas horas al día destinamos a esa actividad?
En México, 52.5% de los usuarios de WhatsApp utilizan esta red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio, y hay un 17% que usa Whatsapp hasta seis horas diarias, indica un estudio nacional sobre el uso de redes sociales coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Fueron aplicados mil 58 cuestionarios de 233 preguntas cada uno, en diversos estados de la república, durante este 2019, detalló el comunicado de la Universidad.
El mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, refiere el análisis, mientras que de Instagram la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad.
“Esto llama la atención, porque la ‘tecnopolítica’ ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto”, dijo Hurtado Razo.
“Además, según nuestros datos, es la tercera red (en esa fracción poblacional) que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más del 36 por ciento de sus usuarios siguen a líderes de opinión”, agregó.
Facebook es la red social más usada por los mexicanos, pues de cada 100 que utilizan Internet, 99 tienen una cuenta ahí, indicó también el estudio.
Según la encuesta, el 50.25 por ciento de los usuarios de Facebook son hombres, y 49.75 por ciento mujeres.
"El 96 por ciento consulta Facebook a través de su celular, más del 30 por ciento navega por más de dos horas, y casi 10 por ciento pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo”.
En Facebook, el 65% son conversaciones, el 61% publicaciones de información, el 15.7% creación y administración de fan page, y 7.8 ventas, según la investigación.
“Sobre las conversaciones en WhatsApp, se detectó (con respuestas abiertas que no suman 100 por ciento) que 91.3 de las charlas son con amigos, 81.7 por ciento con familiares, y en ascenso las cuestiones laborales, con 62.3 por ciento”, se indica en el reporte de la UNAM.
“Asimismo, 89.3 por ciento de los encuestados dijeron que utilizan WhatsApp para compartir imágenes (infografías, capturas de pantalla, memes); 79 por ciento lo hace para compartir fotos o selfies; 62 por ciento para archivos y 3.7 por ciento para difundir cadenas”.
El análisis también advirtió sobre la propagación de noticias falsas, indicando que WhatsApp se ha convertido en un terreno fértil para este tipo de contenido.
“Las noticias falsas están creciendo de una manera exponencial en las redes, y representan un atentado contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, la democracia y el periodismo”, expresó el coordinador de la investigación.
“En WhatsApp el 63.3 por ciento de las noticias falsas son reenviadas por familiares, y el 61 por ciento por amigos”.
Al preguntarle a la gente por qué cree que es verídica la información, la mayoría señaló que “es por el título o por el encabezado” que leen en el mensaje que llega a sus teléfonos.