Asociaciones siderúrgicas de todo el mundo piden reforzar esfuerzos ante crisis de la industria
COMPARTIR
TEMAS
Las asociaciones hacen notar la desigualdad en el nivel de recuperación de las condiciones macroeconómicas y de la producción de acero alrededor del mundo
Asociaciones del acero de América, Europa, Asia y África renovaron su llamado a los gobiernos de los países productores de acero para intensificar sus esfuerzos dentro del “Foro Global sobre Exceso de Capacidad”, GFSEC por sus siglas en inglés.
La industria mundial del acero expresa su enorme preocupación sobre el reciente incremento en la sobrecapacidad de producción de acero en un momento donde la demanda esta severamente afectada por la pandemia de COVID-19, revirtiendo la tendencia del gradual decrecimiento en dicha sobrecapacidad durante los tres primeros años de operación del GFSEC (2016-2019).
Las asociaciones hacen notar la desigualdad en el nivel de recuperación de las condiciones macroeconómicas y de la producción de acero alrededor del mundo, que son particularmente preocupantes debido al riesgo de una potencial desestabilización del mercado internacional del acero.
Las asociaciones de acero elogian los compromisos asumidos por los miembros del GFSEC para crear transparencia en los mercados regionales, y la evolución de la capacidad y sus aumentos, sobre la base de los principios de política acordados y las recomendaciones establecidas en el informe ministerial de Berlín.
Sin embargo, el aumento y la continua presencia del exceso de capacidad en la industria del acero requiere mayor transparencia y trabajo acorde con las políticas del GFSEC.
Las asociaciones piden específicamente a los gobiernos participantes del GFSEC lo siguiente:
Desarrollar fuertes disciplinas para evitar los subsidios industriales y otros mecanismos, que contribuyen a crear exceso de capacidad y distorsión de los mercados.
Apoyar remedios comerciales efectivos para asegurar un piso parejo basado en las reglas de mercado y el comercio justo.
Profundizar en el análisis de las causas que aumentan el exceso de capacidad para evidenciar subsidios o inversiones de No Mercado.
Hacer pronósticos confiables sobre la demanda de acero en los mercados en los cuales se realizarán nuevas inversiones.
Reforzar el trabajo de transparencia desarrollando una abierta comunicación e información al público, y comunicar a los líderes del G20 la necesidad de incrementar los esfuerzos para abordar la creciente crisis de exceso de capacidad de acero.
Las asociaciones del acero también hacen un llamado a los gobiernos que no participan en el GFSEC para reanudar su participación en los trabajos del Foro. Abordar eficazmente la crisis mundial del acero es de interés de todas las economías, los productores de acero y los consumidores de acero en todo el mundo, y requiere el compromiso de todas las economías del G20.