AP
Con la llegada de Zack Greinke, el equipo de Houston luce desde ahora como el gran favorito para ganar la Serie Mundial

NUEVA YORK.- De la nada, los Astros de Houston dieron un paso que podría ser fundamental en octubre.

En un día en el que se completaron dos docenes de canjes, los Astros adquirieron a Zack Greinke, sumando otra estrella a una rotación formidable que ya incluía a Justin Verlander y Gerrit Cole.

Varios conocidos cambiaron de equipo, con Shane Greene y Mark Melancon reforzando el bullpen de los Bravos. Nicholas Castellanos, Jesús Aguilar y Corey Dickerson también se mudaron a otros equipos.

Pero fue la transacción de los líderes de la División Oeste de la Liga Americana para añadir a Greinke de Arizona por cuatro jugadores de ligas menores la que captó la atención del mundo del beisbol. El acuerdo se produjo al cerrarse la ventana de cambios para incorporar jugadores que sean elegibles para participar en la postemporada.

“Los teníamos bien arriba en nuestra lista y no sabíamos si esto era remotamente posible y no fue hasta las últimas 48 horas y realmente en las últimas 24 horas cuando empezamos a tener tracción”, dijo el gerente general de Houston Jeff Luhnow.

Greinke lanzó cinco innings al abrir a primera hora del día en el Yankee Stadium, tolerando dos carreras ante Nueva York. El derecho de 35 años tiene foja de 10-4 con efectividad de 2.90 esta temporada.

Los Astros se coronaron campeones de la Serie Mundial de 2017 y perdieron ante Boston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2018. Vuelven a la carga con Greinke, seis seleccionado para el Juego de Estrellas y ganador del Cy Young de la Americana en 2009.

La adición de Greinke deja a los Astros con cuatro lanzadores abridores que figuran con los 15 mejores promedios de efectividad en las mayores este año. Verlander está quinto con 2.73; Greinke es el noveno; Cole figura como número 11 2.94 y Wade Miley se ubica en el puesto 14 con 3.06.

Verlander lidera la Americana en victorias (14) y efectividad, mientras que Cole comanda Las Mayores con 212 ponches.

Greinke cobra una salario de 31.5 millones de dólares este año como parte de un contrato de 206.5 millones por seis años. Se le deben 32 millones tanto para 2020 como para 2021, y recibirá una bonificación de 2 millones por el canje.

Los Astros, que amanecieron con una diferencia de ocho juegos sobre su escolta Oakland, también sumaron a otros dos lanzadores: el abridor Aaron Sánchez y el relevista Joe Biagini en un canje con Toronto.

“Houston pudo cerrar muy buenas adquisiciones. Están muy bien. Y ya eran un buen equipo”, dijo el presidente de operaciones de beisbol de los Medias Rojas, Dave Dombrowski.

Las Grandes Ligas fijaron el 31 de julio como el último día del año para cerrar cambios. A partir de ahora, no se podrá pactar un canje hasta después de la Serie Mundial.

Varios nombres se quedaron en sus equipos, como el as de los Gigantes, Madison Bumgarner, los abridores de los Mets, Noah Syndergaard y Zack Wheeler y el cerrador de los Piratas, Felipe Vázquez. Otro tanto ocurrió con el cerrador de los Mets, Edwin Díaz y el abridor de Texas, Mike Minor.

“Fue una fecha plazo singular, así se sintió”, dijo el gerente de los Yanquis, Brian Cashman, cuyo equipo que lidera el Este de la Liga Americana optó por no hacer cambios significativos.

Los lanzadores Marcus Stroman, Andrew Cashner, Homer Bailey y Jason Vargas estuvieron entre los lanzadores que fueron transferidos en las semanas previas. Y en la noche del martes, los Indios de Cleveland canjearon al pitcher Trevor Bauer a Cincinnati en un canje que involucró a tres clubes, obteniendo al jardinero Yasiel Puig. Ese canje fue oficializado el miércoles.

OTRAS TRANSACCIONES

- Los Cachorros de Chicago obtuvieron al jardinero Nicholas Castellanos de los Tigres de Detroit a cambio de un par de lanzadores de las menores. Castellanos, de 27 años, bateó para .273 con 11 jonrones y 37 remolcadas para Detroit. Debe aportarle a Chicago un bate productivo contra pitchers zurdos.

- Milwaukee se reforzó con el zurdo y el derecho Ray Black de los Gigantes de San Francisco al desprenderse del infielder hondureño Mauricio Dubón, quien tuvo un breve paso en Las Mayores a inicios de mes. San Francisco también adquirió al segunda base Scooter Gennett de los Rojos de Cincinnati por un jugador que será designado posteriormente. Los Gigantes (54-53) repuntaron en recientes semanas y decidieron mantener a su as zurdo Madison Bumgarner para completar la última temporada de su manager Bruce Bochy antes de retirarse.
Los Cerveceros cedieron al toletero venezolano Aguilar a los Rays de Tampa Bay por el relevista derecho Jake Faria. Aguilar acudió al Juego de Estrella el año pasado, cuando disparó 35 jonrones para los campeones de la División Central de la Liga Nacional. Pero el primera base de 29 años arrancó a los tumbos esta temporada y ha perdido protagonismo, con promedio de .225, ocho jonrones y34 remolcadas.

- Los Bravos de Atlanta reforzaron su bullpen con el cerrador Greene de los Tigres de Detroit a cambio de dos jugadores de las menores. Greene, de 30 años, tiene efectividad de 1.18 con 22 salvados esta temporada.

- Filadelfia blindó sus jardines al adquirir al veterano Dickerson de los Piratas de Pittsburgh por un monto de dinero y un jugador por nombra. Dickerson, quien será agente libre al final de la campaña, bateó para .317 con cuatro jonrones y 25 remolcadas para los Piratas. El jugador de 30 años se perdió la mayor parte de la primera campaña con una lesión en el hombro de lanzar.