Archivo
Natanael Espinoza dijo que sería un regalo para el público saltillense

Haciendo alusión a la película de 2010 ‘El discurso del rey’, en cuya banda sonora figura la pieza principal del repertorio, la Orquesta Filarmónica del Desierto ofrecerá hoy su penúltimo concierto de esta temporada: "El Discruso de un Rey".

Es la séptima sinfonía de Beethoven la que le otorga el nombre a este concierto, desde su concepción, su segundo movimiento ha resultado tan popular que frecuentemente es interpretado de manera separada al resto de la obra. Además de ello, este movimiento ambientó el clímax de la película protagonizada por Colin Firth y será interpretada íntegra por la Filarmónica del Desierto.

En 1840, Richard Wagner compuso su ópera “Rienzi, el último de los tribunos”, basada en la vida del político medieval italiano, Cola di Rienzi, y cuenta la historia de su ascenso y abrupto descenso al poder. También la obertura de la obra será parte del repertorio de esta noche.

Como en la mayoría de sus presentaciones, un invitado solista acompañará a la orquesta. En esta ocasión se trata del percusionista de la Ciudad de México, Brayan Flores, quien tocará el Concierto para marimba y orquesta del francés Emmanuel Sejourné. Es de hacer notar que en medio del contexto cultural mexicano, escuchar una marimba acompañando a una orquesta es poco usual.

Brayan Flores, que estudió en Jalapa, viene a Saltillo como parte de un concurso que él ganó en Toluca. El premio, además de una suma monetaria, era acompañar como solista a cuatro orquestas del país. Comenzó su colaboración con Toluca, Chihuahua y Aguascalientes y concluye esta noche en Coahuila.

Natanael Espinoza, el director, mencionó que, por encontrarnos ya en épocas navideñas, la orquesta desea hacerle un regalo al público saltillense, por ello, la entrada a este concierto será gratuita.

Además, nos invita a ser partícipes de la gira invernal. En ella, diferente grupos de la orquesta van a casas hogares a dar pequeñas presentaciones. Parte de este mismo esfuerzo por llevar música y felicidad, durante el concierto de esta noche, se podrán donar cajas de donas, que serán llevadas a estos lugares. Quien desee cooperar con esta iniciativa, podrá pagar por un de estas cajas, que será compartida, junto con la música, con los niños.