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Su diseño es apabullante. Sobre la atractiva base del Q8, el equipo Audi Sport añadió una dosis extra de rabia a través de un equipo aerodinámico capaz de equilibrar la temperatura del motor o mejorar la carga aerodinámica a altas velocidades

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

El furor por los SUV ha llegado a Audi Sport, la división de alto desempeño de la firma alemana. El Audi RS Q8 se estrena por la puerta grande al convertirse en el SUV más poderoso en la historia de la marca, con el objetivo fijo en el BMW X6 M y el Mercedes-AMG GLE 63.

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Su diseño es apabullante. Sobre la atractiva base del Q8, el equipo Audi Sport añadió una dosis extra de rabia a través de un antifaz negro para la parrilla —que además estrena acabado tipo panal y logotipo negro— y equipo aerodinámico capaz de equilibrar la temperatura del motor o mejorar la carga aerodinámica a altas velocidades. Los rines de serie son de 22”, pero puede configurarse con unos de 23”.

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El corazón del Audi RS Q8 es un motor V8 biturbo que trabaja en conjunto con un sistema microhíbrido de 48 voltios. Las cifras quedan en 591 hp y 590 lb-pie, suficientes para volar de 0 a 100 km/h en sólo 3.8 segundos. El poder se lleva al asfalto a través de una transmisión automática de ocho cambios y un complejo sistema de tracción integral Quattro, que gracias a un diferencial central mecánico puede enviar hasta el 85% del poder al eje trasero.

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Audi quería hacer del RS Q8 un SUV muy rápido y ágil sin perder sus cualidades de confort y capacidad todoterreno. El selector de modos de manejo modifica la rigidez y altura de la suspensión de aire —incluida de serie y capaz de elevarse hasta 90 mm. De manera opcional se puede sumar dirección en las cuatro ruedas, barras estabilizadoras activas, control vectorial de par en tiempo real para el eje trasero y frenos carbonocerámicos.

El baño deportivo también llega a la cabina. Conserva el enfoque tecnológico que caracteriza al Q8, pero añade elementos propios de la familia RS, como la tapicería que combina cuero con Alcántara, el diseño del volante y los insertos de fibra de carbono en tablero y consola central.

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El Audi RS Q8 estará listo en breve. Sus ventas en Estados Unidos y los principales mercados de Europa comenzarán a principios de 2020. Es muy probable que lo veamos en México en el transcurso del próximo año.

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO