Auditará Congreso de León la gestión de la exedil Barbara Botello Santibáñez

Nacional
/ 24 octubre 2015

La exedil que dijo admirar a Humberto Moreira está bajo la mira.

GUANAJUATO.- Por unanimidad, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para ordenar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que realice una auditoría a la administración de la exalcaldesa priísta de León y actual vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Bárbara Botello Santibáñez.

La priísta que gobernó la ciudad de León, Guanajuato de 2015 a 2012, aseguró en una entrevista que le realizaron en 2012, que Humberto Moreira, el exgobernador de Coahuila, era un ejemplo a seguir y que era el mejor líder que había tenido su partido: el PRI. La declaración sorprendió a coahuilenses y a muchos mexicanos 

“Barbie” Botello, como la llaman los leoneses, logró desplazar al PAN en su segunda oportunidad como candidata a la alcaldía de León. 

Ahora, en la sesión en el Congreso Local, los panistas argumentaron que existe la presunción de “un cúmulo de irregularidades” que van desde compras a empresas fantasma y desvío de recursos, hasta la asignación de contratos sin licitar, obras a costos inflados y compras personales con cargo al erario, entre otras.

Sobre la auditoría a la administración de Botello, el diputado panista Ricardo Torres Origel precisó que la idea es que el OFS haga una revisión de los ejercicios 2013 y 2014.

Expuso que se registraron sobreprecios en el pago de obras, como la ampliación del bulevar Timoteo Lozano, la Plaza de la ciudadanía en la colonia Las Joyas y la remodelación del centro histórico de León, además de favoritismo a determinadas empresas a las que la exalcaldesa asignó más de la tercera parte de las obras.

El coordinador de la bancada del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, exsecretario de Desarrollo Social y Humano en la entidad, señaló que la auditoría en León deberá comprender al menos 30% de toda la administración, es decir, obra pública, gasto, deuda, licitaciones, recursos humanos, contratación de servicios, adquisiciones y situación patrimonial.

“Hace unos días (al instalarse esta Legislatura) dijimos que cumpliríamos las leyes… Hay que dar certidumbre de ese gobierno. Deberíamos esperar (a que concluya la auditoría) para no juzgar a doña Bárbara, pero la ciudadanía nos dice que algo no huele bien”, destacó en tribuna.

La diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, exregidora en el trienio presidido por Botello y cuyo partido gobernó en alianza con el PRI, se pronunció a favor de la auditoría, pero pidió “no sobrecargar de trabajo” al OSF porque ya tiene un programa de auditorías aprobadas, por ello –dijo– debe precisarse qué será lo que se revisará de la administración leonesa.

A la hora de votar la auditoría a la exalcaldesa de León, ni un solo diputado del PRI se levantó para defender a su correligionaria.

Expediente negro

Algunas de las denuncias planteadas por los legisladores:

Pago de servicios privados de funcionarios con recursos públicos.

> Obras a costos elevados, como las deTimoteo Lozano, la Plaza de la Ciudadanía y la remodelación del Centro Histórico.

> 33% de la obra pública contratada por el Municipio se concentró en ocho empresas. 

Desvío de recursos.

> Conflictos de intereses entre proveedores y quienes autorizaron las adquisiciones.

> Liquidación de policías sin tener la certeza de que no aprobaron el control de confianza.

> Pasivos laborales por despidos injustificados, que llegan a más de mil 500 casos.

> Contratación de personal que no cumplió los lineamientos.

COMENTARIOS

Selección de los editores