Auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval. Foto: Especial
Asegura auditor que aún faltan periodos por fiscalizar

El auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval, acusó que existe un cuello de botella porque de las 200 denuncias que ha presentado la ASE ante la Fiscalía Anticorrupción ninguna ha sido resuelta.

En la Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado, a la que acudió Plata Sandoval, el funcionario destacó el estancamiento de las investigaciones en las denuncias que ha interpuesto la Auditoría Superior del estatal.

El auditor señaló que se trata de un cuello de botella y que aún faltan periodos por fiscalizar, además calificó como inútil opinar lo contrario. “Ya hay un cuello de botella actualmente. Sería inútil opinar lo contrario. Es algo que urge que ya se dé una resolución al respecto.

“Está en su derecho de controvertir o de solicitar por medio del proceso Judicial el que se cumplan con algunas peticiones propiamente de la Auditoría Superior del Estado”, dijo. “Esperamos que en el corto plazo vayan avanzando este tipo de investigaciones a sabiendas de que las que se estén presentando a partir del año 2017 que ya fue fiscalizado, pues tienen un grado más de complejidad para la Auditoría: se tiene que investigar y sustanciar”, señaló Plata.

Sobre los periodos de prescripción para las sanciones que resulten de la investigación mencionó que dichos lapsos se suspenden cuando se llama a comparecencias. Pese a las irregularidades detectadas por la ASE en entidades municipales y estatales que podrían significar una afectación patrimonial al estado por casi 3 mil millones de pesos, se desconoce el estatus de las investigaciones, ya que ni la Auditoría tiene acceso a las carpetas y la Fiscalía las mantiene en secrecía.

Estas 200 querellas forman parte de las 442 denuncias que la Fiscalía, órgano a cargo de Jesús Homero Flores Mier, recibió desde agosto de 2017 a septiembre de 2019; periodo en el que solo han resuelto dos de cada 10 carpetas que llegan a sus oficinas. Es decir, un total de 94 denuncias en 24 meses.

 

Guerra de dichos:

El auditor superior y el fiscal anticorrupción han intercambiado dimes y diretes.

Mayo 9

* El auditor superior del Estado, Armando Plata, dice no estar satisfecho con el actuar de la Fiscalía ante los resultados de las denuncias interpuestas por el mal manejo de los recursos públicos, en Coahuila.

Mayo 10

* El Fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, responde al señalar que no es momento de que ni él ni Plata “se pongan a llorar”. Es momento de que nos pongamos a trabajar y sumar esfuerzos.

Noviembre

* El auditor sostiene que hay un cuello de botella en la Fiscalía Anticorrupción porque las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado no avanzan.