Archivo
El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Oscar Fuentes, dijo que la próxima semana se hará la compra emergente

SABINAS.- Luego que la CFE llegó a un acuerdo para la compra de 80 mil toneladas de carbón del pedido emergente, los productores tendrán un “respiro” en su economía en diciembre, pero esperan un contrato multianual.

El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Oscar Fuentes, dijo que la próxima semana se hará la compra emergente. “Pero se espera que en enero se firme el contrato multianual 2020-2024, que contempla iniciar con más de un millón 300 mil toneladas de carbón durante el primer año, y gradualmente incrementarlo hasta llegar a las 3.3 millones de toneladas”, dijo.

 

Detalló que son unas 80 empresas las beneficiadas con la ampliación de la compra emergente de carbón. En tanto, el dirigente de la Unión de Productores de Carbón de Coahuila, César Cisneros Marín, destacó que la CFE tendrá que despachar obligadamente el mineral por lo menos a un 50 por ciento de la capacidad de sus plantas.

Para el 2020, la región Carbonífera recibirá para los pequeños y medianos productores un contrato hasta por 2 mil 250 millones de pesos, según el gobernador Miguel Riquelme, que dijo que la Secretaría de Energía autorizó la compra hasta por 2 millones de toneladas de carbón a través de la Prodemi.

(Con información de Alejandro Montenegro y Édgar González)