Auditorías en Coahuila se aplicarán en tiempo real

Saltillo
/ 30 marzo 2016

Revisará ASE cuentas públicas en el año en curso; reducirá también plazo para entregar Informe Anual de Resultados

La Auditoría Superior del Estado tendrá la facultad de revisar las cuentas públicas durante el año en curso y no tendrá que esperar a que éste termine. Asimismo, se reducirá el plazo al último día de enero para entregar el Informe Anual de Resultados de las Cuentas Públicas del año anterior.

Ayer, en sesión ordinaria del Congreso local, se aprobó por unanimidad la iniciativa promovida por el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, en la que solicita la reforma de los artículos 67 y 74 de la Constitución Política de Coahuila.

En primera instancia, se modificó el artículo 67 de la Constitución Política para que las cuentas públicas sean entregadas al Congreso a más tardar el último día del mes de enero del año siguiente al ejercicio correspondiente. 

Por otro lado, el artículo 74 del citado ordenamiento indica que la Auditoría Superior del Estado le corresponde fiscalizar en forma posterior las cuentas públicas y los informes de avance de gestión financiera de las entidades, sin embargo, ahora podrá hacerlo durante el mismo ejercicio fiscal en curso si así lo considera.

“Ya no tienes que esperar a que acabe el ciclo para auditar, si hay una denuncia la Auditoría entraría revisar de inmediato, no tendrán que esperar a que termine el año. Realmente estás en tiempo real y lo que todo mundo hacía era esperar al año y así no porque si hay una denuncia inmediatamente hay que entrar y que no se manipulen documentos”.

$!Auditorías en Coahuila se aplicarán en tiempo real

Dos meses de ‘ahorro’
Finalmente, dentro del mismo artículo 74 se aprobó también la modificación de la fecha en que la Auditoría Superior del Estado debe de entregar al Congreso el Informe Anual de Resultados de las Cuentas Públicas. Actualmente pueden hacerlo a más tardar en noviembre, pero ahora tendrán que hacerlo antes del 30 de septiembre del año posterior al fiscalizado.

“El Congreso concluirá la revisión de las cuentas públicas en un periodo máximo de 60 días naturales contados a partir de la fecha en que reciba el Informe Anual de Resultados por parte de la Auditoría Superior del Estado, emitiendo el dictamen correspondiente con base en el análisis de su contenido, en las conclusiones técnicas del mismo y, en su caso, en la glosa”, señala el dictamen.

Activan a la ASE
Serán reformados los artículos 67 y 74 de la Constitución Política de Coahuila.
> La iniciativa de “auditorías en plazo real” es promovida por el Ejecutivo del estado.
> De haber una denuncia, la Auditoría inmediatamente podrá fiscalizar a la dependencia cuestionada.
> Se evitará, así, que se manipulen documentos.
> Queda modificada el plazo para entregar al Congreso el Informe Anual de Resultados de las Cuentas Públicas.
> El Legislativo tendrá 60 días naturales para la revisión de las cuentas públicas.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM