Un crucero en cuarentena y contagios de transmisión local en Brasil aumentaron las alarmas en el continente americano. AP
, la empresa Princess Cruises decidió acortar la ruta de la embarcación, que debía llegar con sus 3 mil 500 pasajeros el fin de semana a San Francisco y ahora está atracada lejos de las costas de esa ciudad bajo cuarentena

BOGOTÁ, COL.- El control de más de cien pasajeros de un crucero donde estuvo la primera víctima fatal en California (EU), y que ahora está anclado en cuarentena lejos de las costas de San Francisco, así como la confirmación de los dos primeros casos de transmisión local en Brasil son las mayores preocupaciones por la expansión del COVID-19 en América.

Más allá de que en Estados Unidos se supo de al menos 14 nuevos contagios, incluyendo los primeros en Nevada y Tennessee, con lo que hay al menos 205 enfermos en 17 estados y 11 muertes, la atención se concentra en el crucero Grand Princess, en el que estuvo un hombre de 71 años que murió el miércoles.

Por esto, la empresa Princess Cruises decidió acortar la ruta de la embarcación, que debía llegar con sus 3 mil 500 pasajeros el fin de semana a San Francisco y ahora está atracada lejos de las costas de esa ciudad bajo cuarentena, para revisar a unas cien personas, incluidos tripulantes, que tuvieron contacto con la víctima en un trayecto anterior a su escala en México.

En Suramérica, Brasil confirmó que los contagiados subieron de cuatro a ocho, dos de ellos los primeros en haber sido transmitidos localmente, casos que se produjeron en Sao Paulo en personas que tuvieron relación con el primer paciente diagnosticado con la enfermedad en el país.

Ante esto, el secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira, enfatizó en que el coronavirus “es rastreable”. “El virus no circula en Brasil. No se están produciendo pacientes donde no podemos identificar la fuente”.

Además, se dieron a conocer 3 nuevos infectados en Ecuador para un total de 13, por lo que el país comenzará a exigir desde el próximo martes a los pasajeros de México, España y Brasil una “Declaración de Salud del Viajero”, y el cuarto caso en Chile, el de una persona de 40 años que había viajado a Italia.

Aparte de Estados Unidos (con 12 muertos por coronavirus), Ecuador, Brasil y Chile, el coronavirus ha dejado contagios en Canadá, República Dominicana, Argentina, Chile y las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa).