Cuarentena. Para evitar mayor número de contagios, los militares que dieron positivo al COVID-19 fueron puestos en aislamiento. | Foto: Especial
En el más reciente informe de la Secretaría de Salud del Estado, se ratificó el contagio de 18 personas en el municipio de San Pedro, y 17 de ellos son soldados

TORREÓN, COAH.- Autoridades de Salud de Coahuila confirmaron que ya son 37 los elementos del Ejército asignados al cuartel militar de ese municipio, los que han resultado positivo al COVID-19.

En el más reciente informe de la Secretaría de Salud del Estado, se ratificó el contagio de 18 personas en el municipio de San Pedro, y 17 de ellos son soldados. La cifra se suma a los 20 elementos que ya habían sido diagnosticados hace unos días.

El municipio de San Pedro se convirtió este jueves en la cuarta ciudad con más contagios, después de Monclova, Saltillo y Torreón, al sumar 52 casos, 71.1 por ciento corresponden a los elementos de la XI Brigada de Policía Militar.

Los elementos que recientemente arrojaron positivo a coronavirus van de los 19 a los 39 años.

Para la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII en San Pedro, Rocío Quiroz, las medidas en la población se han relajado e inclusive refirió “falta de conciencia” entre la gente.

“Siguen saliendo a las calle. La gente no respeta la san distancia. Vemos en centros comerciales, Oxxos, la gente está ya sin cubrebocas, forman largas filas buscando cerveza. Se ha relajado mucho la situación”, comentó Rocío Quiroz.

Consideró que una de las razones para notar mayor relajamiento en la población, es que la gente en San Pedro no cree en las afectaciones. “Es lo que veo”, dijo.

Quiroz recalcó que hoy en día hay gente enferma sin tener ninguna sintomatología, por lo que cualquier persona puede ser portador de COVID-19.

DE 4 CASOS SE DISPARÓ A 55

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, dejó en claro que los casos surgieron en las últimas dos semanas.

 

“Sí hay varios militares que han dado positivo a las pruebas de COVID-19, por lo que estamos trabajando en conjunto con la Sedena”, dijo Bernal Gómez.

Indicó que los elementos castrenses fueron puestos en cuarentena en un lugar seguro del cuartel y hay vigilancia epidemiológica de sus contactos cercanos para descartar nuevos casos.

El contagio entre los militares disparó el número de casos en este municipio, de 43 mil habitantes que se localiza en la Región Laguna, a unos 60 kilómetros de Torreón.

Hasta el 11 de mayo San Pedro de las Colonias registró 4 habitantes con la enfermedad, ahora, al 21 de mayo la Secretaría de Salud reporta 55 casos.