Contagios. Al rebasar el 40% de ocupación de camas COVID, la región se ubica automáticamente en semáforo amarillo. ESPECIAL
A la fecha, el 51.6 por ciento de las camas se mantiene ocupado, al estar hospitalizadas 435 personas, de acuerdo con el reporte de ayer

En una semana, la ocupación de camas COVID en la Región Sureste de Coahuila se incrementó en un 31 por ciento, pasando de 74, que había el pasado 5 de julio, a 97, reportadas ayer, lo que coloca a Saltillo y la región nuevamente en el semáforo amarillo.

A llegar a 97, la ocupación de camas registra el 42.1 por ciento, rebasando al 40 por ciento, considerado como tope para seguir ubicado a la entidad en “color verde”.

Los parámetros establecidos por el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste son que de cero a 40 por ciento de ocupación, se trabajará en semáforo verde; del 40 al 60 por ciento, en semáforo amarillo; y del 60 por ciento en adelante, en semáforo rojo.

Apenas la semana pasada el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste hablaba de un “respiro” a los municipios de la zona, al anunciar la instalación de 56 nuevas camas para la atención de la enfermedad, justo en una jornada en la que los hospitalizados se había elevado de 74 a 80 hasta ese día.

De acuerdo con el último informe oficial el número de hospitalizados, ayer a las 19:00 horas, en la capital coahuilense se elevó a 97, ya sea confirmados o sospechosos de portar el coronavirus.

Sin embargo, el número de camas ocupadas mantiene una tendencia a incrementarse en prácticamente toda la entidad, a excepción de Monclova.

Desde esa misma fecha, 5 de julio, en Torreón la ocupación de camas pasó de 189 a 197; en Acuña, fue de 44 a 49; en Monclova se mantuvo en 31; en Piedras Negras, pasó de 29 a 32, y en San Juan de Sabinas, de 14 a 29.

El pasado 9 de julio, el Secretario de Salud, Roberto Bernal, informó que con el objetivo de garantizar una atención médica de calidad durante la pandemia, el Gobierno de Coahuila incrementó el número de camas en los distintos centros hospitalarios a las 842 camas para pacientes contagiados en el Estado. 

A la fecha, el 51.6 por ciento de las camas se mantiene ocupado, al estar hospitalizadas 435 personas, de acuerdo con el reporte de ayer.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.