Foto: Especial
La organización destacó que el mes pasado se incrementaron los registros de asesinatos de niñas, niños y adolescentes, con 40 casos

CIUDAD DE MÉXICO.— De enero a noviembre de 2020 se han cometido en el país por los menos 4 mil 937 hechos de extrema violencia considerados atrocidades, según reportó la organización Causa en Común.

En su estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, presentado en agosto, Causa en Común define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, para provocar la muerte de un alto número de personas.

La organización, encabezada por María Elena Morera, destacó que el mes pasado se incrementaron los registros de asesinatos de niñas, niños y adolescentes, con 40 casos, con lo que suman al menos 370 víctimas en lo que va del año.

Sonados casos

Recordó los casos de Héctor y Alan —dos niños de origen mazahua de 14 y 12 años, respectivamente—, torturados, asesinados y descuartizados en el centro de Ciudad de México. Además, mencionó que en el Estado de México, un niño de 3 años fue asesinado a balazos en un asalto a una familia que acababa de comprar un árbol de Navidad.

Otro ejemplo de esta violencia extrema ocurrió en Sonora, donde una niña de año y medio fue asesinada a cuchilladas, presuntamente por su padrastro.

La organización lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador recurra al autoelogio y que haya afirmado que su gobierno sea el “que más protege a las niñas y a los niños”.

Indicó que en las diversas categorías de atrocidades se registraron 5,892 víctimas de enero a noviembre.

Señaló que las categorías que aumentaron sus registros fueron el asesinato de mujeres con crueldad extrema, que sumó 24 casos durante noviembre, contra 11 en el mes de octubre; así como el asesinato de actores políticos, que sumó 12 casos en el último mes, contra 5 del mes anterior.

Foto: Especial

Cifra sería mayor

Causa en Común alertó que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios de comunicación, y que permanecen todavía sin ser conocidas.

México registró el año pasado 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios, las cifras más elevadas desde que hay registro.

Cinco entidades concentran más del 50 por ciento de las atrocidades que se reportaron.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato (con 958), Jalisco (con 761), Chihuahua (con 402), Michoacán (con 399) y Guerrero (con 350).

“Cabe destacar que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen sin ser conocidas”, concluyó el boletín de la agrupación Causa en Común.