Foto: Especial
El Observatorio Nacional Ciudadano dice que el posible aumento de la incidencia delictiva será "consecuencia de la falta de una estrategia" contra la crisis

La incidencia delictiva y de violencia registrada en el país durante los próximos meses de este 2020 aumentará en consecuencia de las afectaciones económicas de la pandemia de la covid-19, prevé el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), luego de que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) revelaran el establecimiento de un nuevo récord de número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país durante el primer semestre del año. 

El ONC estima que este posible aumento en los delitos será "consecuencia de la falta de una estrategia de contención respecto a la crisis económica y de acciones de prevención del delito". 

Este lunes La Silla Rota dio a conocer que de enero a junio de este año se registraron 17 mil 982 muertes violentas (homicidios dolosos y feminicidios), es decir, se acumuló un promedio de 99 menores, mujeres y hombres asesinados en el país cada 24 horas.

¿Qué se espera en los próximos meses?

El Observatorio vaticina que la cifra negra de la incidencia delictiva aumentará en caso de que el incremento de la cantidad de delitos no denunciados y de delitos denunciados sin carpeta de investigación supere la reducción del total de los delitos ocurridos. 

Se espera, también, un repunte en progresivo de la  incidencia delictiva reportada en las carpetas de investigación. 

En este sentido, se resalta la importancia de cuidar que el rebote de denuncias no sature las instituciones que atienden los casos, ello con el fin de mitigar el riesgo de contagios del coronavirus.

Denuncias durante la pandemia

Entre los meses de abril y junio, durante los cuales se extendió la Jornada de Sana Distancia en México, los delitos de Homicidio doloso y trata de personas, registraron alzas de 1.2 y 10.7%, respectivamente.

Asimismo, hubo una caída de de hasta 32%, a tasa anual, en el número de carpetas de investigación iniciadas por delitos como robos a transeúnte, negocio o casa habitación, así como de extorsión, narcomenudeo, entre otros. 

A pesar de la disminución de los feminicidios, los homicidios dolosos de mujeres registraron un incremento de 33% en abril respecto a marzo, se apunta.

Violencia Familiar

En este rubro, de enero a mayo de 2020, el SESNSP registró 290 mil 581 llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar. Los grupos poblacionales con mayor riesgo de ser víctimas son las personas de la tercera edad, niños, adolescentes y mujeres. 

En el comparativo con el mismo periodo de 2018, se aprecia un alza de 6.88% de las llamadas de emergencia por violencia familiar durante la pandemia. 

El ONC asienta que los factores socioeconómicos y culturales son importantes condicionantes que predisponen la violencia familiar.   

Al resaltar que hay una tendencia creciente de la violencia familiar desde 2015 y el punto máximo se alcanzó en marzo de 2020 con 20 mil 503 carpetas de investigación abiertas, se considera que el tema deberá incluirse dentro de la agenda de pendientes después de la pandemia.

La Silla Rota

Noticias, análisis y periodismo digital independiente sobre política, esfera pública, nación y mundo.

Portal: La Silla Rota