Especial
Del municipio de Monclova, actualmente tienen abiertas investigaciones, pero referentes al año 2016

La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, hasta el momento, no tiene abierta ninguna investigación contra Esteban Martín Blackaller Rosas, Secretario del Ayuntamiento de Monclova, pero ante los señalamientos públicos sobre sus excesivos e injustificados gastos, solicitará a la Contraloría de ese municipio un informe, sostuvo Jesús H. Flores Mier

El Fiscal Anticorrupción en el Estado dijo que aunque el Legislativo habrá de enviarles un exhorto formal para iniciar la investigación, a más tardar hoy enviarán un oficio al municipio monclovense para solicitar información sobre el tema.

VANGUARDIA publicó que el Congreso de Coahuila aprobó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Contraloría Interna del Municipio de Monclova, así como a la Fiscalía Anticorrupción abran una investigación por los excesivos e injustificados gastos de Esteban Martín Blackaller Rosas, secretario de ese Ayuntamiento.

“Nos enteramos por los medios de comunicación que hubo un punto de acuerdo por parte del Congreso del Estado, obviamente estamos atentos a esto y vamos a requerir información al municipio para ver si es procedente integrar una carpeta de investigación.

Vamos a requerir al órgano de control interno que si ya revisó o existe algún procedimiento administrativo o algún proceso que lleve en contra de algún funcionario por estos hechos y en su caso nos de vista también de lo actuado para que ver si pudiera constituir en alguna conducta ilícita que esté contemplada en el Código Penal”, apuntó Flores Mier..

Te puede interesar

Recordó que del municipio de Monclova, actualmente tienen abiertas investigaciones, pero referentes al año 2016.

“En este caso, nosotros debemos recabar los elementos necesarios para que en caso de que se desprenda alguna irregularidad, arranquemos de oficio la investigación y la carpeta, nosotros podemos investigar aún sin arrancar todavía o abrir una carpeta de investigación”, aclaró.

Dado que las conductas que se le atribuyen a Blackaller Rosas corresponden a este año, dijo que la Auditoría Superior del Estado aún no ha hecho la revisión correspondiente.

“Sin embargo, no tenemos que estar esperando nosotros eso, sino que podemos actuar de una vez si tenemos los indicios y las pruebas correspondientes”, apuntó Flores Mier.

“Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de denuncia y también estaremos recibiendo, en su momento, la notificación por parte del Congreso del Estado para poder tener más elementos de prueba en este asunto”, añadió.

Dijo que estarán recabando más información, gracias a esta alerta que ya se puso y que van a atender.

“Entonces vamos estar requiriendo información y realizando algunas diligencias para, en su caso, abrir la carpeta correspondiente en contra de quien resulte responsable”, finalizó