Otros números. 423 Expedientes de juicios laborales atiende, desde marzo pasado, la firma legal Meléndez, López Santoyo y Barrera. | Foto: Especial
Incongruente, la SC gasta 4.7 mdp en apoyo jurídico para atender negociaciones sindicales y demandas laborales

CDMX.- Pese a las medidas de austeridad anunciadas por la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, su dependencia contrató a dos firmas de abogados y asesoría legal para atender 423 expedientes de juicios laborales que enfrenta la dependencia.

Además de obtener asesoría para negociaciones sindicales y apoyo en la firma de actas de entrega y recepción.

Así lo informa la Secretaría de Cultura federal (SC) a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde revela que sostuvo dos contratos por un monto total de 4 millones 761 mil 800 pesos, utilizando recursos de las partidas presupuestales 33901 y 33104, pese a que la dependencia cuenta con una Unidad de Asuntos Jurídicos y una Coordinación Nacional de Asuntos Laborales.

Dichos contratos fueron otorgados a las firmas de abogados Meléndez, López Santoyo y Barrera, S.C., por un periodo de nueve meses; y MLSB, S.C. por dos meses.

Y aunque ambas firmas parecieran ser la misma, en los contratos se indica que cada una cuenta con su propio RFC, su apoderado legal y se aclara que no fueron creadas en la misma fecha.

Los contratos fueron encabezados por Hugo Fernando Huesca Granciano, entonces director general de Administración –separado del cargo el pasado 17 de septiembre, y sustituido por Alberto Federico Lynn–, junto con Félix Julio Tena, coordinador de Relaciones Laborales, por parte de la SC.

En ambos, Huesca se acreditó con el testimonio notarial 85 mil 023 de fecha 11 de diciembre de 2018, “protocolizado ante la fe del licenciado Ángel Gilberto Adame López, notario 233 de la Ciudad de México, y con base en lo estipulado en el artículo 24, fracción XI, del Reglamento Interior de la SC”.

AFRONTA DEMANDAS

La adjudicación del contrato a la firma Meléndez, López Santoyo y Barrera se realizó mediante invitación a cuando menos tres personas, electrónica, y de carácter nacional, con una vigencia del 22 de marzo al 31 de diciembre de 2019 y un monto de 4 millones 176 mil pesos.

La SC indica que el pago utiliza recursos de la partida 33901 y en su objetivo explica que coadyuva jurídicamente a la SC y sus órganos administrativos desconcentrados, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para atender litigios o procesos jurídicos en materia laboral, así como la defensa de los intereses institucionales.

Por su parte, la firma se comprometió a brindar apoyo legal y procesal en cuatro obligaciones esenciales: litigios o procesos judiciales respecto de 423 expedientes de juicios laborales, la actualización de las disposiciones legales en materia laboral, individual y colectiva; apoyo en las negociaciones sindicales y en el ámbito laboral.

El documento, indica que estos asuntos incluyen desde la formulación de respuesta a demandas que le sean notificadas a la SC, así como el desahogo de las distintas etapas procesales que alcanzarán la emisión de laudos, así como todo tipo de recursos y amparos.

El bufete jurídico también detalla que su trabajo consiste en defender los intereses de la SC en los juicios interpuestos ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y otras juntas locales en las entidades federativas.

Y se compromete a la firma a asistir a las reuniones derivadas de las relaciones laborales e incluso con las organizaciones sindicales del sector Cultura y, en su caso, emitir las opiniones legales que se le requieran.

Además, establece que “los servicios profesionales incluyen, de manera enunciativa más no limitativa, la atención oportuna de los juicios laborales existentes, debiendo asistir a las diligencias, comparecencias, promociones, desahogos y todos aquellos actos de las etapas procesales de los asuntos que se encuentren en trámite”, entre otros.

Y apunta que, al mes de agosto, la SC registra 268 expedientes en trámite, 132 en ejecución y 23 concluidos.

Sin embargo, dichos números no coinciden con lo reportado por la secretaria Frausto en su comparecencia del pasado 21 de agosto, cuando afirmó que de los más de 17 mil trabajadores con que cuenta la dependencia, sólo se ha prescindido de 229 empleados.

Por último, la firma se compromete a apoyar en las negociaciones sindicales y asegura que asistirá a las reuniones que se le indique “para participar u opinar sobre la relación institucional con las organizaciones sindicales del sector Cultura, así como opinar y revisar los documentos que les sean sometidos a su consideración y deriven de la relación colectiva”.

Y promete atender 10 juicios adicionales durante la vigencia de su contrato. 

El segundo contrato fue una adjudicación directa por 585 mil 800 pesos a la firma MLSB, la cual proporcionará servicios profesionales para brindar asesoría técnica y jurídica que coadyuven en la revisión de las actas de entrega recepción de cinco unidades administrativas de la SC.