Especial
El decreto ordena que la secretaría de Salud lleve a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal autoriza la compra de materiales, equipo y servicios médicos, a nivel nacional e internacional, sin llevar a cabo el procedimiento legal de licitación pública, sin importar el monto de las contrataciones.

A fin de hacer frente a la contingencia por Covid-19, "se podrá adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla", indica el decreto.

El documento, que fue publicado en la edición vespertina del DOF establece la permisión de importar adquisiciones sin necesidad de "agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia".

Sin embargo, el decreto ordena que la secretaría de Salud lleve a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios "y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios".

Finalmente, se decreta que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se coordine para instrumentar las medidas de mitigación y control de la enfermedad de Covid-19.