Aforo de camiones de carga representa más del 50% del flujo total de la autopista Saltillo-Monterrey
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Tan sólo de 2016 a 2017 el paso de autotransporte de carga creció 14.1 por ciento, al pasar del 40.5 por ciento en el año 2016 al 54.6 por ciento en el año 2017
No obstante sus deficiencias, la autopista de cuota Saltillo-Monterrey y el Libramiento Norponiente de Saltillo, se ha convertido en un buen negocio, al grado que la concesionaria ha obtenido una mejor calificación para el pago de sus créditos por parte de la calificadora HR Raitings, que informó que el flujo de la autopista se incrementó un 6.3 por ciento tan solo de 2016 a 2017.
La autopista Saltillo-Monterrey y el Libramiento Norponiente de Saltillo forman parte de un mismo eje carretero que conecta la carretera Saltillo-Zacatecas con la vía a Laredo a través de un sistema de cuotas, además que es la segunda opción para los viajeros diarios entre Saltillo y Monterrey.
Sin embargo, esta vía que inaugurada en noviembre del año 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón, ha presentado deficiencias por deslaves de los cerros por donde atraviesa la vía y hundimientos en su carpeta de rodamiento, por lo que son constantes los trabajos de rehabilitación a que es sometida, entorpeciendo el tráfico vial.
De acuerdo con HR Raitings, de 2016 a 2017 se tuvieron variaciones favorables en el aforo de manera general y sólo disminuyó el paso de autobuses de pasajeros de manera mínima.
El autotransporte de carga es el que más ha crecido en su paso por el libramiento y la autopista a tal grado que a 2017 representó el 54.6 por ciento de su aforo total.
Tan sólo de 2016 a 2017 el paso de autotransporte de carga creció 14.1 por ciento, al pasar del 40.5 por ciento en el año 2016 al 54.6 por ciento en el año 2017.
El tránsito de vehículos privados en la autopista y el libramiento también tuvieron un crecimiento del 2 por ciento de 2016 a 2017, en tanto que los autobuses redujeron su paso por estas vías apenas un 0.5 por ciento en el mismo periodo.
De acuerdo con HR Raitings, en su informe señala que “la autopista mostró un crecimiento del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) de 6.0 por ciento, mientras que el libramiento experimentó un crecimiento similar de 6.6 por ciento”.
También la calificadora señaló que el incremento en la métrica se debe al aumento en el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA), que en 2017 presentó un crecimiento de 6.3 por ciento, en línea con lo estimado en la revisión anterior, mientras que el Ingreso Promedio Diario Anual (IPDA) real ascendió 4.7 por ciento a pesar de no haber tenido un incremento tarifario.
El concesionario de la autopista y el libramiento recibió de HR Raitings un incremento en la calificación a “HR AA+ (E)” con perspectiva estable.
En febrero de este año, se realizó una amortización anticipada por 47.7 millones de pesos para finalizar con un saldo insoluto de 802.9 millones pesos de la emisión de certificados bursátiles fiduciarios realizada en octubre de 2017 con Deutsche Bank por 825 millones de pesos y cuya fuente de pago son precisamente los ingresos en la autopista y el libramiento.
‘MAL’ NECESARIO
-La Sal-Mon fue inaugurada en noviembre de 2009.
-Constantemente es sometida a trabajos de reparación por los constantes deslaves.
-El aforo del autotransporte de carga creció 14 por ciento.
-El flujo total vehicular se vio incrementado en un 6.3 por ciento de 2016 a 2017