Congreso de Coahuila
Revisión de la Cuenta Pública de 2018 no contemplan omisiones de la Auditoría Superior en el tema de pensiones

Sin incluir las presuntas omisiones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la fiscalización en materia de pensiones, la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado aprobó el dictamen del Informe Anual de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 2018.

Ayer se sometieron a discusión dos proyectos de dictamen del citado informe. Por un lado, el coordinador de la comisión, Juan Antonio García Villa, presentó un dictamen que incluyó ocho resolutivos en los que señalaba diversas omisiones de la ASE en la profundidad de los señalamientos tras la revisión del sistema pensionario del Estado.

García Villa consideró en el proyecto que el auditor Armando Plata Sandoval incurrió en una omisión grave al no observar en el registro contable de los institutos de pensiones, pasivos de las obligaciones por beneficios a los empleados por un monto superior a los 56 mil millones de pesos.

Además, en otro de los resolutivos, el legislador panista pedía dar vista de las observaciones señaladas a la Comisión Instructora de Juicio Político del Congreso del Estado para someter a Plata Sandoval a un proceso de juicio político por las omisiones y negligencias señaladas.

PROPUESTA PANISTA | (Juan Antonio García Villa) Afirma que el auditor Armando Plata omitió observaciones por 56 mil millones de pesos, en institutos de pensiones. Asimismo, pide se lleve a juicio político al Auditor Superior.

SEGUNDA PROPUESTA

Sin embargo, el diputado Jaime Bueno Zertuche, del PRI, presentó en la reunión una segunda propuesta de dictamen en la que se excluían tanto las supuestas omisiones en materia de pensiones y la solicitud de iniciar un juicio político contra el auditor, por considerar que tienen que ser tratados en un estudio especial.

“Lo que nosotros propusimos fue darle estructura y forma al dictamen del informe anual de resultados, limitándonos a ese documento, sin considerar en el dictamen algunos otros rubros que el diputado García Villa proponía. No los estamos descalificando ni evaluando o cuestionando, porque falta conocerlos a profundidad, que los discutamos y por eso propusimos no incluirlos en este dictamen”, comentó el diputado Bueno Zertuche.

El legislador priista consideró que la revisión de los sistemas de pensiones de Coahuila debe de ser abordados en un estudio especial que se puede realizar en otro momento, pues no solo involucra el informe de la cuenta pública de 2018, sino otros documentos como informes trimestrales y de seguimiento.

PROPUESTA PRIISTA | (Jaime Bueno Zertuche) Propone que la revisión a sistemas de pensiones se aborde en otro momento. Rechaza llevar a juicio político a Armando Plata.

Tras discutir ambas propuestas, con dos votos a favor y cuatro en contra, primero fue desechado el dictamen presentado por García Villa, posteriormente fue aprobado con cuatro votos a favor y dos en contra el que presentó el diputado Jaime Bueno Zertuche.

De esta forma, el dictamen aprobado en el seno de la comisión se someterá a consideración del Pleno en las próximas semanas, a fin de ser aprobado de manera definitiva y dar por terminada la fiscalización del ejercicio de 2018.

El martes pasado el diputado panista García Villa puso en tela de duda el trabajo del auditor Armando Plata Sandoval.