Foto: Héctor García
Aplaude estrategias directora del Instituto Nacional de Psiquiatría

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, señaló que las personas de escasos recursos son quienes padecen más trastornos mentales en el país. La experta, durante su visita a la ciudad, recomendó la regularización del consumo de drogas en lugar de la cárcel, ante la triplicación del uso de dichas sustancias en el Estado. 

Medina Mora estuvo presente durante la Tercera Mesa Interinstitucional de Prevención del Suicidio que convoca el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud; para dar seguimiento a las acciones establecidas en el programa estatal contra esta problemática.

La Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), expuso que el objetivo de llegar a los jóvenes es que se pueda descriminalizar el tema del suicidio y se pueda hablar acerca de él, y reconocerlo como enfermedad mental, así como poder hablar de la depresión, de los sentimientos y sus emociones.

Medina Mora, quien aplaudió la estrategia de la “Línea de vida” aplicada en Coahuila para combatir el suicidio, en reunión con alumnos y autoridades añadió que la gente de escasos recursos es quien más presenta trastornos mentales y agregó que otro problema es la saturación en la atención de primer nivel para prevenir el suicidio.

“Siempre hemos pensado que haber sufrido eventos estresantes como una violación, incrementan las posibilidades de un desenlace fatal; son los que causan los grandes problemas mentales, ahora, vemos que las personas de bajos recursos tienen eventos estresantes continuos. Tienen problemas todos los días, este estrés de todos los días puede pasar a una enfermedad.

“Entonces el no tener las herramientas para manejarlo (…) y además, en estos grupos de población vulnerable se concentran los ambientes más peligrosos: violaciones a niñas, violencia familiar (…) se da en todos los estratos, pero digamos que en este sector no tienen recursos para atenderse, no tienen recursos para el tratamiento; se concentran ahí más los problema.

 

La gente de escasos recursos es quien más padece trastornos mentales”.
Elena Medina, directora del INP.

A FAVOR DE REGULARIZAR 
DE LAS DROGAS

Al preguntarle su opinión sobre la triplicación en el consumo de drogas en el Estado, dijo que la cárcel no era la mejor opción para los consumidores; y sobre la legalización, dijo que recomendaba mejor la regularización por parte del Estado. 
   
Añadió que el Estado no se encuentra en los primeros lugares en niveles de suicidio pero aceptó que sí existe un incremento en el número de casos a nivel nacional, y aplaudió la iniciativa del Secretario de Salud de hacer una reunión con todas las instituciones.

38 suicidios han ocurrido en la región en 2018.

ACCIONES

Para abatir el suicidio, Gobierno del Estado contempla cuatro ejes importantes:
-Fortalecer el núcleo familiar.

-Unificar criterios en la detección oportuna y en el manejo de pacientes con ideas suicidas.

-Combate a la drogadicción o el alcohol.

-Capacitación a promotores de la salud.