La gratuidad tendrá que darse de manera gradual. Cuartoscuro
Los legisladores establecieron la gratuidad de manera gradual de la educación superior con el objetivo de que se puedan ir eliminando los cobros de cuotas escolares

CDMX.- Por unanimidad, el Senado aprobó ayer la creación de la Ley General de Educación Superior, que establece la gratuidad de la educación de nivel universitario, de manera gradual y siempre y cuando haya presupuesto;  el respeto a la autonomía de las instituciones que ya la tengan y la necesidad de consultar a sus comunidades para hacer cambios en sus legislaciones, además de  incorporar a las Escuelas Normales Rurales a este nivel educativo.

También se incluyó un apartado para respetar los derechos laborales de los trabajadores universitarios y la obligación de que las instituciones privadas otorguen becas a cuando menos 5 por ciento de los estudiantes de ese nivel.

Los legisladores establecieron la gratuidad de manera gradual de la educación superior con el objetivo de que se puedan ir eliminando los cobros de cuotas escolares.

“No tiene por qué determinar propiamente en qué montos, siempre deberá ser por disponibilidad presupuestaria”, explicó el senador Rubén Rocha.