El acuerdo con Rusia se suma a los ya comprometidos 34,4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77,4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino. ESPECIAL
México cerró el lunes, a expensas de la autorización de la Cofepris, la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa, de las cuales 200 mil llegarían la próxima semana

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, informó esta noche que avanza el registro de la vacuna rusa Sputink V en México, por lo que "estamos a días" de que llegue un cargamento con dosis contra el COVID-19.

"Antes de que llegue al territorio mexicano, tiene que tener como requisito la autorización de uso de emergencia", señaló. Además, anticipó que aún no hay fecha específica sobre el arribo de la vacuna rusa y descartó que esta semana llegue al país.

En la conferencia de casos sobre coronavirus en México, el subsecretario agregó que la parte técnica de la Cofepris, particularmente el Comité de moléculas nuevas, dio una recomendación favorable a la autorización.

Antes de que esto (Sputnik V) llegue al territorio tiene que tener como requisito la autorización de uso de emergencia, misma que está próxima a resolverse".
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ante esto, agregó que solo faltan algunos detalles para que haya un expediente completamente bien y en forma.

Asimismo, recordó que en 2020 no había tenido éxito el gobierno federal de entablar un diálogo con Rusia, por lo que, hasta el 6 de enero de este año, funcionarios públicos pudieron reunirse con el presidente de Argentina, quien detalló cómo obtuvo acceso a la dosis Sputink V.

También refirió que en esta visita se logró traer a México el expediente completo de la vacuna y así tener contacto con el gobierno ruso.

Por otra parte, López-Gatell dio a conocer vía remota que se realizó dos pruebas, en las que resultó negativo; sin embargo, seguirá el protocolo sanitario.

Tras algunos retrasos con las entregas, el plan de vacunación de México, que comenzó el 24 de diciembre, avanza de forma lenta, pues a día de hoy se han suministrado 652mil 319 dosis de la vacuna de Pfizer, y solo 31 mil 314 personas han recibido las dos dosis necesarias de esta vacuna. Con información de EFE y El Universal