Foto: Tomada de Internet
Norberto fue secuestrado 9 minutos después de salir de la universidad; su plagiario exigía 5 millones de pesos para liberarlo

"¡Ayúdame tía!", fueron las últimas palabras que escucharon por teléfono, familiares del joven universitario Norberto Ronquillo, cuyo cuerpo fue localizado la madrugada de este lunes en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, tras ser secuestrado el pasado seis de junio.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, los plagiarios hicieron varias llamadas a los tíos de Norberto Ronquillo; sin embargo, en los primeros intentos los familiares colgaron tras escuchar varios insultos.

En una de las llamadas al celular de la tía del joven, uno de los plagiarios le exigieron juntar dinero "Junta dinero. Empieza a juntar dinero, pendeja".

Los secuestradores solicitaban primero, 5 millones de pesos, luego 3 millones, finalmente lograron negociar un monto más bajo y la entrega de joyas.

Mientras la angustiada mujer sostenía la llamada con el secuestrador de Norberto, su hijo Osvaldo y su esposo, acudieron al  Fuerza Antisecuestros (FAS) de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) para denunciar los hechos.

Una vez ahí, la tía llamó a Osvaldo informándole que había llegado a un acuerdo con el criminal.

Después, el primo de Norberto Ronquillo Hernández recibió una llamada, aproximadamente a las 03:00 horas del 5 de junio, del sujeto dándole instrucciones para entregar el rescate.

Le ordenó estacionar su auto, bajar, cruzar la calle y lanzar a un terreno, ubicado en la Calzada de las Bombas, Coapa, la bolsa con el dinero y las joyas, que habían acordado.

Luego de entregar la recompensa, Osvlado manejó hasta Canal de Chalco, donde supuestamente sería liberado su primo; sin embargo, nunca apareció. Esperó desde las 04:00 horas hasta las 07:00 horas del miércoles y después, resignado a que no llegaría, se fue.

Rumbo a su casa, encontró el automóvil de su primo estacionado en una de las puertas de acceso a un deportivo, junto al Club de Golf México, cerca de su domicilio, y en el piso estaban las llaves.

Según el reporte de la FAS, consultado por el reportero Carlos Jiménez, Osvaldo solicitó ayuda a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que en lugar de llamar al Ministerio Público o asegurar el auto, lo revisaron, permitieron que lo encendieran con las llaves y se lo llevaran a casa, mientras lo escoltaban en su patrulla.

Aunque peritos de la Procuraduría General de Justicia analizaron el vehículo, no hallaron huellas, ni evidencia que pudiera ayudar a rastrear a Norberto, informó el portal Contra Réplica.

“Vamos a poner todo nuestro empeño, todo nuestro corazón en este doloroso tema… Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, dijo Ernestina Godoy

 

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), informó que la familia pidió a la dependencia no intervenir en el secuestro de Norberto Ronquillo, pero que a pesar de eso mantuvieron un protocolo de búsqueda.

“La Procuraduría General de Justicia de esta ciudad y la Fiscalía Antisecuestro han estado en todo momento trabajando y atendiendo este tema. No nos detuvo el hecho de que la familia decidiera que la negociación la iban a hacer ellos. Eso no impidió que se activara el protocolo antisecuestros”, dijo en conferencia de prensa.

 

También dio a conocer que de acuerdo con el estado de descomposición del cuerpo, el estudiante de la Universidad del Pedregal pudo haber sido asesinado hace seis días; es decir, el pasado 4 de junio, fecha en la que fue secuestrado al salir de la escuela por la noche.

“Estamos esperando los resultados de la necropsia para saber la hora y el motivo de la muerte. Sin embargo, por el estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo, pudo haber sido esa misma noche”, estimó la Procuradora.

La Procuradora detalló que fue a través de una llamada anónima al 911 que recibieron el reporte sobre la ubicación del cadáver en la Alcaldía de Xochimilco. Por ello, autoridades acudieron al lugar, donde corroboraron la presencia del cuerpo en una bolsa de plástico.

Con Información de Radio Fórmula y Sinembargo